fbpx
  • Síguenos:
31 agosto, 2022 /

Los desafíos y beneficios del subsidio al pie de créditos hipotecario

El Ministro de Hacienda Mario Marcel, se refirió a la evaluación que hace el Gobierno sobre la opción de otorgar una garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios, para personas que quieren comprar una primera vivienda. 

Por: Renato Herrera Lagos 

Originalmente esta iniciativa fue propuesta por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para facilitar el acceso a la vivienda, ya que el comprador podría cubrir el 5% del pie,  lo que daría más opciones que en la actualidad donde los bancos piden el 20% del total de una propiedad.

Para los expertos inmobiliarios esto podría ser una buena iniciativa, pero hay que estudiar los riesgos y las implicancias económicas que lleva para el Estado asumir ese riesgo y para las arcas fiscales cuando se incumple un contrato.

Para Francisco Saavedra, gerente comercial de iProyectate, el anuncio es positivo pues incentiva el mercado para aquellos que no cuenten con el total para llegar a obtener el crédito hipotecario. Asimismo, el profesional comenta que (la propuesta) “va de la mano con la mirada de los bancos, además de analizar cada caso pues aún no está del todo claro si aplica a compra en verde o entrega inmediata. Hay que considerar que se plantea que sea un financiamiento con garantía estatal, por lo tanto, no deja de ser una deuda”.

“A simple vista se ve una muy buena propuesta, habría que considerar las implicaciones económicas que ella conlleva, ya que sería el Estado el que estaría asumiendo el riesgo y sabemos que los riesgos no se diluyen, por lo que debemos preguntarnos cómo el Estado se hará cargo de este”, explicó a Radio Bío Bío, Paula Salas agente de Re/Max Titanio. 

Compartir Noticia

lo que esperamos es que no solamente sea para obtener propiedades en subsidio, sino que sea abierto a todo el mercado inmobiliario nacional.

José Miguel Cárdenas, Director Ejecutivo del Círculo Inversionistas, señala que el anuncio de Hacienda para el rubro inmobiliario debiera tomarse de buena forma, aunque plantea “lo que esperamos es que no solamente sea para obtener propiedades en subsidio, sino que sea abierto a todo el mercado inmobiliario nacional. Que todos los chilenos puedan tener esta oportunidad de poder optar a este pie del estado. Y que no solamente sean para algunos tramos del subsidio habitacional”. 

Por su parte Cristián Ruiz, broker de RE/MAX Central, señala que durante el año 2022, la velocidad de venta de los proyectos inmobiliarios ha disminuido significativamente, afectando a la reinversión en nuevos proyectos, todo esto producto del escenario económico que enfrentamos, la alta inflación, las altas tasas de interés, un costo de financiamiento mayor y mayores exigencias de los bancos, afectando al final la decisión de compra.

La directora del Centro de Estudios Inmobiliarios Luz María Koch comentó que el riesgo que se incumpla un contrato podría perjudicar las arcas fiscales, señalando además que la recaudación ha obtener debería remediar esta situación, ya que un subsidio ayudaría al crecimiento de la industria y los mercados.

Francisco Ackerman, Experto Inmobiliario y fundador de The Power Challenge señala que de llevarse adelante la iniciativa de Gobierno, la que traduce como un incentivo para la primera compra de una vivienda, lo primero es ver implicancias y letra chica. “hay que ver cómo se adquiere el subsidio, si tiene que ser uso 100% habitacional como los subsidios DS19 con prohibición de venta y arriendo; sin duda que los subsidios apoyan o generan incentivos a la compra”. 

Para el fundador de The Power Challenge, “si se llega a aprobar podría verse un incremento en venta de viviendas. Es atractivo si la persona tiene que poner un 5% y el Gobierno pone un 15% estamos hablando sobre un escenario similar cuando los bancos entregaban casi el 100%”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte