Al parecer, los centros comerciales son un imán potente en el desarrollo inmobiliario. Si pensamos en lo que ocurre en La Florida, grandes proyectos se construyen frente al Plaza Vespucio y el Florida Center. Ni hablar de lo ocurrido en calle Froilán Roa, pues la primera línea cambió su uso de suelo a comercial.
Por: Renato Herrera Lagos
En la comuna de La Florida se están desarrollando principalmente por el eje de Vicuña Mackenna, Froilan Roa, calle Colombia y otros importantes sectores que van continuando la misma lógica respecto a buen equipamientos y conectividad. Mirador azul, es otro importante foco dónde los precios de los departamentos parten desde las UF 3.000.
No hace mucho existía la noción de que La Florida era una comuna lejana y periférica, pero en la actualidad, eso ya es pasado. En la actualidad presenta atributos de conectividad y calidad urbana que otros sectores más céntricos no tienen. Desde el punto de vista inmobiliario es un mercado que no deja de crecer ya que en la medida que el territorio urbano de la capital se extiende, gana en cercanía, infraestructura y equipamientos que la vuelven un buen lugar para vivir.
SMA de la Región de la Araucanía ingresa 2 proyectos inmobiliarios susceptibles de afectar humedales
Las cifras de Tinsa, señalan que casi el 50% de la venta de propiedades en La Florida se concentra en el sector de Mirador Azul, conocido como el “triángulo dorado” en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna, un cuadrante donde se ubican cinco estaciones de metro: Mirador, Bellavista de La Florida, Vicuña Mackenna, Macul y Vicente Valdés, un atributo que no tienen otros sectores de la ciudad donde hoy existe oferta de departamentos nuevos.
Para Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios, las cualidades de la comuna son variadas: “Está dotado de muchas áreas de servicio como salud, comercio, equipamiento y la gran conexión de red de metro y autopistas, atendiendo incluso a habitantes de otras comunas aledañas, lo que lo convierten en un sector altamente cotizado por las personas y, en consecuencia, por las inmobiliarias”.
La Florida renace con alta demanda en el mercado inmobiliario
Se están construyendo varias novedades, como las que se están levantando este año donde la Inmobiliaria Pilares lanzará dos nuevos proyectos: Vicente Valdés y Vicuña Mackenna 11400. “Estamos en la comuna desde 2014 y desde ahí hemos venido desarrollando un sostenido plan de crecimiento. Hoy contamos con un total de ocho proyectos y más de 74.000 m2 en venta, con edificios residenciales y mixtos”, señala el gerente comercial, Felipe López.
La gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, Ana María del Río, destaca que considerando que La Florida posee múltiples zonas que hoy no presentan oferta, pero cuentan con atributos positivos para el desarrollo de nuevos polos residenciales, y también, buenas condiciones para la construcción de proyectos, están impulsando Distrito Quillayes que está localizado en el eje sur de Vicuña Mackenna con metro Quillayes y que contempla un edificio de 309 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, supermercado, strip center y 2.000 m² de áreas verdes.
Ponen a la venta lujosa casa del arquitecto Juan Galleguillos
Otra de las inmobiliarias que tiene un importante proyecto es Norte Verde, asentado en Vicuña Mackenna Poniente, es el sector dónde la empresa gestora debuta con el proyecto “Edificio Vicuña Mackenna 6896”, cuya inversión asociada bordea los US$28 millones.
La iniciativa se sitúa en un eje estratégico de alta plusvalía y excelente conectividad en el Paradero 12 de Vicuña Mackenna, próximo a la estación Bellavista-La Florida de la Línea 5. Se trata de una zona que conjuga vida de barrio, comercio, cultura, entretención y áreas verdes. En su entorno hay variedad de servicios, supermercados, centros comerciales -Mall Plaza Vespucio y Florida Center- el hospital La Florida, el Parque Brasil y el Museo Interactivo Mirador (MIM).
El proyecto de arquitectura moderna a escala humana de 13 pisos, que integra departamentos y placa comercial con acceso directo a la calle. Ofrece tipologías Estudio, y 1D/1B con valores entre UF 2.500 y UF 3.200. Está diseñado con un concepto de coliving y propone facilities innovadores que permiten actividades al aire libre, destacando la plaza elevada con mirador, quinchos y áreas verdes con paisajismo sustentable; pet zone, espacios de coworking y salón gourmet para reuniones y eventos especiales.
“Nuestra llegada a La Florida refleja la visión de crecer hacia nuevas comunas que vemos con potencial y grandes oportunidades para el desarrollo inmobiliario, con productos que respondan a las necesidades y estilos de las personas. Al igual como ha sido nuestra característica en otras comunas, con este proyecto también ofrecemos calidad de vida, espacios habitables e integrados con la naturaleza y que fomenten la vida en comunidad”, señala Álvaro Contreras, gerente de proyectos de Norte Verde.
Tecnología fotovoltaica de Enel X consolida sostenibilidad de Puratos Chile
Nuevos ejes en la comuna
La Florida proyecta un enorme potencial, debido a que es una de las comunas de mayor crecimiento de la Región Metropolitana y porque existen varios sectores que están emergiendo como nuevos polos inmobiliarios.
“Su entorno dotado de múltiples servicios y una excelente conectividad son factores que entregan mejor calidad de vida y también mayor plusvalía en las viviendas que se están desarrollando, lo que ha hecho que la comuna sea más atractiva tanto para compradores como para desarrolladores inmobiliarios”, dice Del Río.
Las mejores condiciones para el desarrollo de proyectos en La Florida, López asegura que “principalmente, la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Américo Vespucio es un sector de gran potencial y crecimiento. Del mismo modo, las zonas de estaciones del metro Vicente Valdés, Bellavista de la Florida y Quillayes poseen un importante desarrollo inmobiliario y de gran interés por parte de las personas”.
Asimismo para García, hoy el sector de Alto Macul presenta un fuerte desarrollo con una lógica diferente al eje Vicuña Mackenna, ya que en esta zona se ofertan principalmente casas con precios que rondan las 9.000 UF y que, dada la imagen de barrio, nuevos equipamientos y valor paisajístico en algunas zonas, se ha transformado en el mercado sucesor de casas para alto segmento de Peñalolén.
Deja una respuesta