Se estima que hay un 16% de exceso de vivienda respecto a la necesidades de hogares del país asiático.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El último informe sobre Viviendas y Terrenos del Ministerio de Asuntos Internos que lleva a cabo cada 5 años, señala que hay un 16% de exceso de vivienda respecto a los hogares del país. Sin embargo, está sobreoferta de viviendas se ve contrastada con el alto valor de los inmuebles.
Un claro ejemplo son las casas unifamiliares que han tenido un alza en sus precios debido a la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales de construcción. Las entidades oficiales por su parte, han intentado combatir este complejo panorama inmobiliario reduciendo las tasas de interés, pero hacen falta más políticas que amortigüen lo mal equilibrado de la balanza .
En cuanto a los precios de los apartamentos, el precio medio de uno nuevo de 70 m2 en el año pasado costaba $570 millones, este valor corresponde a los 23 distritos de Tokio, $419 millones en la zona metropolitana de Tokio, que destaca por tener una alta población extranjera y, por último, $ 386 millones en la ciudad de Osaka. Este tipo de viviendas son adquiridas para usarlas como principal y también para inversión. Se estima que el comprador tiene un ingreso de 7 millones de yenes al año, que equivalen a un poco más de $45 millones al año.
Los precios están siendo impulsados por la demanda de viviendas de lujo que se encuentran en el centro de Tokio, Minato y Chiyoda, donde los valores están sobre los 700 mil euros ($658 millones) y que durante el año pasado representaron el 8,6% del total de ventas en el país, un récord absoluto. Además, el inversor tiene ciertos beneficios ya que puede optar a un sistema de desgravación fiscal, que permite deducir de los impuestos que tiene el comprador parte de la hipoteca.
Esta medida ha generado controversias en Japón, ya que las familias de bajos ingresos no pueden acceder a los mismos beneficios. En cuanto a los subsidios que ofrecen para acceder a una vivienda, están más bien destinados para jóvenes y personas que quieran mudarse al campo, por ejemplo, en el sector de Tochigi al norte de Tokio, se estima que por parte del Gobierno nipón existen más de 7 millones de casas vacías.
Para balancear el número de viviendas que sigue creciendo versus las dificultades para acceder a comprar, por efecto de los altos precios, las autoridades de Japón implementaron la desregularización de la edificabilidad, con el objetivo de construir viviendas en terrenos que se encuentran sin uso.
De igual forma se modificó en parte la Ley de Planificación Urbanística, direccionando el foco a los nuevos terrenos hacia zonas de control urbano, donde se pueda estimar un riesgo de inundación sobre los 3 metros. Esta modificación viene a controlar el buen uso de edificación, ya que en varios municipios la demanda de construir estaba enfocada en zonas agrícolas.
Deja una respuesta