Según datos del Minvu se estima que el déficit cuantitativo de la comuna es de 6.962 viviendas y la meta del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), es de 2.267 viviendas.
En el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, que estima la construcción de 650.000 en el periodo de 2022-2026 para combatir el déficit en viviendas, es que la comuna de Peñalolén se ha propuesto la meta estimada cubrir un 32,5%, lo que presentaría para la zona 6.962 viviendas.
En ese sentido, desde la municipalidad se encuentran gestionando y trabajando junto a sus vecinos en avanzar en este escenario y actualmente existen 53 comités de vivienda en la comuna que trabaja con 4.372 familias.
Comienzan las postulaciones al subsidio de arriendo a personas mayores de 60 años y con discapacidad
En ese contexto la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, expuso en el Congreso Ciudades y sostuvo que “nuestra gerencia vivienda organiza la demanda comunal en mesa de trabajo según antigüedad de los comités y se establece una preparación de acuerdo, a criterios objetivos de antigüedad a condiciones de vulnerabilidad participación en las mesas, y eso nos permite gestionar la demanda en el caso cuando encontramos un terreno y este terreno ha sido adquirido por el servicio, lo que por lo tanto, se lo vamos a dar a quién va a entrar en esas soluciones.”
12.490 viviendas es la meta por construir en la Región de Coquimbo
Actualmente en la comuna se encuentran proyectos entregados como Antupiren #10001, con un total de 360 viviendas junto al proyecto Campo Lindo de 84 viviendas. Mientras que en preparación se encuentran el proyecto Las Perdices #1030, que contempla 104 viviendas y Parque Los Encinos, que considera la construcción de 948 viviendas y, que además, destaca por ser uno de los dos proyectos en la comuna con acceso al crédito hipotecario.
Esto ha significado la entrega hasta la fecha de 1.178 viviendas en cuatro proyectos, donde además se encuentran 1.006 viviendas en construcción en cuatro proyectos y 1.183 viviendas en preparación, pero que ya cuenta con un terreno y un comité beneficiado.
“Luego hay otra tarea que es la planificación, la gestión integrada y la gestión integrada es un componente principal en Peñalolén, porque la construcción de vivienda social debe ir acompañada del desarrollo de barrio tenemos la convicción y de la vida en comunidad y para eso el acceso a bienes y servicios es fundamental.”, agregó la alcaldesa.
Deja una respuesta