A nivel nacional se estima que se requieren 641.421 viviendas, donde el 84% corresponde al déficit cuantitativo, el 12,7% a campamentos y el 2,9% a personas en situación de calle.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La crisis habitacional preocupa cada vez más. La falta de terrenos para poder construir viviendas y el encarecimiento de los arriendos, continúan dificultando la posibilidad de bajar las altas cifras.
Para entender la dimensión primero hay que saber cómo se despliega el déficit. Este se divide en tres: el déficit cuantitativo que se estima en 541.295 viviendas y que representa al 8,3% del total de viviendas del país, correspondiente a viviendas irrecuperables, hogares hacinados y núcleos allegados. En cuanto a las regiones, la Región Metropolitana concentra el 53,4% de las viviendas, seguido por Tarapacá con un 17%, Antofagasta 13,3%, Arica y Parinacota con 11,9%.
Otro punto que compone el déficit habitacional son las personas que viven en campamentos, según el catastro de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, señala que existen 969 campamentos que albergan a 76.511 viviendas en las que residen 81.643 familias. En relación a las regiones con mayor número de campamentos, primero se encuentra la Región de Valparaíso con el 23,2% y luego la sigue la Región Metropolitana con un 14,2% del total nacional.
Las comunas con mayor cantidad de familias viviendo en campamentos son Viña del Mar, Alto Hospicio, San Antonio, Antofagasta, Lampa, Valparaíso, Copiapó, Puente Alto, Colina y Cerrillos. En estas diez comunas se concentra el 45% del total de este tipo de asentamientos, mientras que el número de familias de estas comunas reúnen el 59,4% del total donde lideran Lampa, Puente Alto y Colina.
Por otra parte, el número de personas en situación de calle lidera la Región Metropolitana con un total de 7.323 personas, continúa la Región de Valparaíso con 1.982 personas y en tercer lugar aparece la Región del Bio Bio. En ese sentido se evidencia una baja asequibilidad habitacional, donde influyen el arriendo de una vivienda y la dificultad de encontrar un suelo para poder construir un proyecto habitacional.
En relación al arriendo se utiliza el porcentaje que representa los ingresos para el hogar para caracterizar la asequibilidad de la vivienda. De esta forma se estima que la vivienda no es asequible cuando representa más de un 30% de los ingresos del hogar, según datos de la ONU.
Es importante destacar que en cuanto a las viviendas poco asequibles por región, lidera la Región Metropolitana con 2.247.501, seguido por Valparaíso con 611.643 y en tercer lugar está BioBío con 530.205. Además, es importante considerar que más de 400 mil viviendas se encuentran bajo asequibilidad.
Deja una respuesta