• Síguenos:
6 marzo, 2023 /

DITEC certifica viviendas para el Plan de Emergencia Habitacional

A nivel regional la firma ha alcanzado importantes logros en este ámbito y se acerca al catálogo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, disponible para unidades con subsidio DS49.

Por: Renato Herrera Lagos

Nuevas soluciones habitacionales provenientes de la Región del BioBío y son las que aparecen como una real alternativa al Plan de Emergencia Habitacional en las que trabaja el Minvu, para seguir combatiendo el aumento de déficit que posee nuestro país.

De la mano de la industrialización, estas nuevas soluciones habitacionales certificadas bajo el trabajo de Patahual Home, poseen estándares de alta calidad que están pensados en las familias postulantes al subsidio DS49, ya que cuentan con una superficie base de 50.8 m2 distribuidos en dos pisos, los que consideran dos dormitorios y un baño, una cocina integrada y living comedor, ampliables a 60.5m2, sumando un dormitorio adicional y a 75 m2 en su versión de 3 dormitorios y dos baño.

Su construcción con madera 100% reforestada, impregnada para aportar longevidad y protección contra la humedad y termitas, posee revestimientos estructurales interiores, exteriores, ventanas termopanel y están diseñadas bajo un estándar térmico muy superior a los de la ordenanza nacional.

También puede interesarte: Evolución de las parcelas según información del SII

Todas estas características ligadas a la materia prima utilizada, más la tecnología aplicada, buscan entregar una solución habitacional de alta calidad, con altos estándares en el desempeño térmico y acústico, mayor resistencia sísmica y elaborada con procesos más sustentables.

La certificación de la vivienda industrializada de Patagual Home, segunda a nivel país y primera de regiones fue destacada por Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (Ditec), quién señaló que “este hito es importante en dos ámbitos: primero, estamos avanzando con la agenda de industrialización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Patagual fue una de las empresas que se animó a diseñar en conjunto con el Minvu una vivienda tipo industrializada, la que va a formar parte de nuestro registro, por lo que va a estar disponible para que cualquier familia con subsidio del país pueda optar por esta vivienda que ya está pre revisada por el Ministerio”.

Asimismo, la autoridad de la cartera de Gobierno comentó que “en segundo lugar, es la primera industrializadora de regiones que certifica una vivienda, por lo que estamos muy contentos de que empresas regionales nos apoyen en esta tremenda tarea”.

Una opinión similar es la que tiene Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, quien resaltó sobre estas unidades habitacionales que “tenemos una nueva opción habitacional, desarrollada en la región para las familias que hoy día están a la espera de una vivienda, en este gran desafío que nos ha puesto el Presidente Boric de construir 260 mil viviendas a nivel nacional y 18.896 mil viviendas a nivel regional. Es una propuesta de calidad y que cumple con los estándares térmicos y acústicos que requerimos”.

La autoridad recalcó la importancia de la alianza público-privada que está permitiendo avanzar en el desarrollo del Plan Habitacional: “Este es un problema que no solamente resuelve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es un trabajo que desarrollamos entre todas y todos, entre las distintas alianzas con otros ministerios, pero también, por cierto, con el mundo privado”.
Industrializada en madera y modular

Esta solución mezcla tecnología de punta de origen alemán que, sumado a una materia prima noble, versátil, abundante y de gran calidad como es la madera, da origen a casas de calidad superior a la altura de lo que las familias chilenas necesitan.

María de Los Ángeles Zegers, gerente general del grupo Patagual aseguró que “nuestra área de desarrollo ha trabajado arduamente de la mano con el Minvu para entregar esta opción, que une lo mejor de nuestro proceso industrializado y modular con un excelente material constructivo como es la madera. Por eso estamos muy contentos de poder aportar con una solución de calidad, para cumplir un sueño tan anhelado por todos los chilenos como es acceder a su casa propia”.

En tanto, Enrique Matushcka, coordinador de Soluciones Urbano Habitacionales de Déficit Cero, destacó que “la industrialización de la vivienda nos permite avanzar en una agenda virtuosa donde reducimos el déficit habitacional diversificando las soluciones de manera eficiente y con menor impacto en el medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia