Cuando hablamos de gastos comunes hacemos referencia a aquellos montos que se generan de la mantención de los bienes del edificio o condominio y que podemos encontrar en el pago de servicios, construcción, reparación, administración, gestión de personal, entre otros.
Por: Renato Herrera Lagos
En tiempos en que la inflación golpea los bolsillos de los chilenos y los precios en los productos y servicios básicos siguen subiendo, muchos chilenos deben sumar un pago que no podemos dejar de cancelar. Nos referimos a los “gastos comunes” del edificio o condominio donde vivimos y en ese contexto, aprender a ahorrar en ellos, siempre será un alivio para nuestro bolsillo.
Por tal motivo, queremos aportar con recomendaciones para que residentes como administradores, puedan ahorrar en este ítem y que a final de cada mes, baje la carga de dinero a desembolsar. Para Valeria Morillo, vocera de la empresa Comunidad Feliz, “contar con una estrategia de reducción de costos y sacarle el máximo provecho a todos los recursos de una comunidad, en estos tiempos es de gran ayuda para las personas”.
Cuando hablamos de “gastos comunes”, ya sea en una comunidad de edificios o casas, debemos pensar en que ese pago ayudará a la mantención del recinto, ya sea en la reparación, cancelación de servicios básicos como agua, luz o teléfono en la administración o conserjería, gestión de personal de aseo, construcción de nuevo mobiliario, entre otros.
La ejecutiva de Comunidad Feliz, señala que los gastos comunes son importantes ya que su valor es parte de la canasta de bienes y servicios básicos con que se calcula el IPC (Índice de Precio al consumidor) y representa cerca de un 9,6% de su valor total.
Uno de los primeros tips para ahorrar en los gastos comunes es revisar los presupuestos de las mantenciones que la administración contemple, con el objetivo de evaluar si existen en el mercado otras empresas que puedan ofrecer el mismo servicio a un menor precio. “La recomendación es buscar servicios de mantención multimarca, que tienen la misma calidad, pero son 40% más económicos y están inscritos en el Ministerio de Vivienda. Por otro lado, si en el edificio hay proveedores que llevan muchos años trabajando, la administración puede negociar una rebaja, con el compromiso de mantener el contrato anualmente”, comentó la vocera de Comunidad Feliz.
Otro punto a considerar es evaluar el sistema de luces e iluminación de la comunidad, ya que el coste representa cerca del 9% en los gastos comunes de las comunidades. La recomendación de los expertos es cambiar las luces tradicionales por sistemas led que requieren menos electricidad. También debemos lograr ahorrar en los productos de limpieza y utilizar aquellos que son concentrados, ya que pueden ser diluidos en agua, esto proporcionará entre un 40% a 60% de eficiencia.
Si hablamos de ahorro y pensando en las comunidades que cuentan con amplios parques o jardines, contar con un sistema de riego programado es una excelente opción para mejorar el gasto en agua. Debemos implementar un riego que nos asegure el control del consumo del recurso hídrico y así no sobrecargar ese ítem.
Finalmente, contar con un sistema en la administración que nos ayude a mejorar la performance, también es un ahorro. Lograr medir la eficiencia de la gestión y toma de decisiones que afecten positivamente a la comunidad, como por ejemplo, la mejora en la emisión y recaudación del pago de los gastos comunes, entrega de reportes e historiales de los mismos que ayuden a detectar cambios bruscos o pagos no controlados, conciliación bancaria, pagos de nómina o comunicados masivos a la comunidad.
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