0Los expertos llaman a estar prevenidos. No descartan que el costo de la vida y el endeudamiento se encarezcan en el mediano plazo por situaciones tanto internas como externas a Chile.
Por Leonardo Núñez
Si le toca pagar su dividendo en los próximos días habrá notado que el incremento de su costo es bastante notorio. Los precios indexados a la inflación empezaron a subieron aceleradamente a causa del IPC de octubre, que registró un 1%. Es lo que explica que la UF haya superado los 38 mil pesos este lunes.
La cifra causó sorpresa en el Ministerio de Hacienda. Esto, a pesar de las advertencias de los especialistas que llamaban a ser cautos por los “festejos antes de tiempo” por la contención de la inflación y las bajas de tasas del Banco Central que se había experimentados en los meses previos.
Por ello, los expertos llaman a estar prevenidos, porque hay factores que podrían mantener los precios al alza, lo cual podría repercutir de manera directa en el mercado inmobiliario.
“El IPC de 1% es una muy mala señal para la industria, no sólo porque los ingresos de las personas no se ajustan a la par con el IPC, sino porque también aleja la posibilidad de ver tasas más bajas en el corto plazo”, señala a nuestro medio José Sapag, director académico del Diplomado en Evaluación de Proyectos de Unegocios.
“Ahora los factores internos o externos que intervienen son varios. A nivel interno, lo más relevante es que aún no se sinceran del todos los ajustes de precio de la energía. Eso va a seguir presionando el alza del IPC, considerando que la energía afecta transversalmente a todo. Por otro lado, en lo que va corrido del 2024 se observa un quiebre de tendencia en los costos de transporte (marítimo) en un 30%. La principal causa es la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez. Esto ha impactado los fletes marítimos de importación y podrían seguir experimentando variaciones al alza”, añade.
A esto hay que agregar, indica Sapag, el efecto de las elecciones en Estados Unidos: “La llegada de Trump entregó señales de robustecimiento del dólar, lo que nos hace subir el tipo de cambio. De hecho subió más de un 3% desde que se anunció el resultado de su candidatura. Todo eso afecta a que el IPC debiera seguir subiendo”.
Juan Pablo Pumarino, broker de RE/MAX Supreme, indica que el valor de inflación de octubre fue más alto de lo habitual, porque internaliza un aumento de tarifa de energía eléctrica. “En Octubre de 2023 el IPC fue de 0,4%, por lo tanto hay 0,6% de mayor valor en la serie de últimos 12 meses (entra un valor de 1% y sale un valor de 0,4%). (Estos datos muestran) que al cierre de 2024 habrá una inflación total anual mayor que la proyectada”, señala.
Sin embargo, aporta un matiz: “Esto no significa que vaya a haber un rebrote de la inflación y que la economía se esté sobrecalentando. De ninguna manera. Sino que corresponde a un ajuste conocido y discutido ampliamente”.
Pumarino también centra su atención en la contunden victoria de Trump, que gobernará sin contrapesos por obtener mayoría en el Congreso: “Es probable haya alguna política más proteccionista y haya aumentos de aranceles con China y con países donde la balanza comercial sea desfavorable para Estados Unidos. Sin embargo, eso también podría generar aumentos de inventarios en algunos productos chinos que hagan bajar los precios”.
En cuanto a nuestro país, el ejecutivo de RE/MAX sostiene que “la economía chilena no está muy demandante y el consumo está aún en una zona conservadora, por lo que no se prevé que por efecto de demanda interna la inflación nos pueda sorprender”.
Por último, de acuerdo al análisis que hace la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), la cifra del IPC “podría indicar una alteración de las expectativas de inflación de corto plazo”.
“Si bien las expectativas dentro del horizonte de proyección se mantienen en 3%, coherente con los ajustes en la tasa de política monetaria (TPM), persisten algunos riesgos, principalmente de origen externo. Las presiones de costos en la importación de insumos, debido a la fluctuación del dólar, y las tensiones en la cadena de suministro a nivel global, asociado a los costos de fletes internacional, son factores que siguen incidiendo en el alza de precios de insumos y materiales para la construcción”, concluye el análisis.
Y respecto de los resultados de las elecciones en Estados Unidos sobre las tasas de interés de largo plazo, desde la CChc consideran que podría afectar “la política monetaria nacional, manteniendo, por ejemplo, condiciones de financiamiento menos favorables por un periodo más prolongado”.