fbpx
  • Síguenos:
18 noviembre, 2024 /

Economía estancada con un Imacec de 0% y una inflación del 1%

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y la inflación, son dos indicadores económicos claves que influyen en el sector inmobiliario en Chile, entonces, es fundamental revisar algunas consideraciones sobre cómo un IMACEC de 0% y de una inflación del 1% afectan a nuestro golpeado sector.
¿Estanflación? Un fenómeno que aparece y se posiciona cuando existe una alta inflación y la economía se estanca, algo por lo cuál hace mucho, los privados y diferentes sectores han levantado alertas para tratar de recuperar la capacidad de inversión y lograr mover la aguja. Preocupante, porque ad portas de finalizar el año el Ministro de Hacienda, advirtió que la meta del 2,6% para 2024 ya no se ve alcanzable.
¿Como se ve esto en el rubro? La verdad es que es bastante complejo, puesto que hay un claro aumento en los desistimientos de promesas de compras, mientras que las medidas para acceder a créditos hipotecarios se van endureciendo. Un IMACEC de 0% habla de que la actividad económica no está creciendo y esto genera incertidumbre en los inversores y en los consumidores, lo que puede traducirse en una menor demanda de propiedades.
La falta de crecimiento puede llevar a una disminución en las inversiones en el sector inmobiliario, tanto en proyectos nuevos como en renovaciones de propiedades existentes. Es un estancamiento en la actividad económica que puede afectar la capacidad de las personas para comprar o arrendar viviendas, lo que podría resultar en una disminución de las ventas y de los precios de alquiler.
Por otra parte, la inflación del 1% podría influir en que los costos de materiales y mano de obra tiendan a permanecer relativamente estables, lo que puede ser positivo para los desarrolladores inmobiliarios, ya que los costos de nuevos proyectos también se mantendrán controlados. Esperemos que esto pueda ayudar a mermar el panorama para que invertir en propiedades sea más atractivo, ya que los rendimientos podrían ser más predecibles en comparación con un ambiente de alta inflación.
Empero, en contextos de baja inflación, los activos inmobiliarios a menudo son considerados refugios seguros. Esto puede atraer a inversores que buscan proteger su capital de la erosión causada por la inflación. Así, en su conjunto, un IMACEC de 0% y una inflación del 1%, determinan entornos desafiantes para el sector inmobiliario en Chile, especialmente en términos de crecimiento y demanda. Sin embargo, la baja inflación podría mitigar algunos de los efectos negativos.
Por lo mismo, es importante tener en cuenta que todos los esfuerzos van a ser predeterminantes para que el comportamiento del sector inmobiliario pueda mejorar, como por ejemplo, necesario es que las políticas gubernamentales estimulen la inversión pública y privada, que se faciliten medidas para optar a tasas de interés, que las condiciones del mercado laboral mejoren, y que se creer y se hagan más robustos los apoyos a las familias con subsidios. Todo esto se verá reflejado en la confianza del consumidor y del inversor, afectando directamente a las familias que no logran ahorrar, porque sus gastos básicos no paran de subir.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia