El costo total de su remodelación y ampliación alcanza los US$ 98 millones. El inicio de las obras se fijaron para el 2 de junio próximo.
Por Leonardo Núñez
Ya es oficial: Este 7 de febrero ingresó a evaluación ambiental el esperado proyecto inmobiliario para el exedificio de Enel. Ubicado en Avenida Santa Rosa 76, a pasos del Metro Santa Lucía, captó la atención nacional e internacional cuando su escalera fue incendiada en el estallido social de 2019.
Denominado “Modificación Edificio Existente y Ampliación Proyecto Inmobiliario de Uso Mixto Santa Rosa”, en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Territoria, empresa que compró el edificio y que desarrollará la obra, señala que se “contempla mantener y rehabilitar el ex edificio de Oficinas, construido en 1965, y construir de manera integrada, un conjunto de Uso Mixto el cual albergará 2 Torres de Vivienda de 12 pisos (más piso mecánico)”.
A esto, se sumarán “accesos peatonales por San isidro y Alonso de Ovalle, 1 Torre de Oficinas de 9 pisos (más piso mecánico), (Acceso peatonal por Marcoleta) y una placa comercial de 3 pisos, que en su cubierta albergará una plaza destinada a áreas verdes y zonas de esparcimiento”.
Además, se proyectan 4 pisos de subterráneos destinados a comercio y estacionamientos con acceso vehiculares por Santa Rosa y San Isidro. Adicionalmente, en el Edificio existente se considera un cambio de uso común en el piso 1 a uso comercial, y en los pisos altillo, entrepiso y piso 2, de oficinas a uso comercial, además, se cambiará el uso existente de oficinas en el piso 18, a uso de restaurante. No se considera aumentó de superficie en dicha torre de oficinas.
El costo total de esta remodelación y ampliación, sobre un paño de 9.500 metros, alcanza los US$ 98 millones 480 mil. El inicio de la obra se fijó para el 2 de junio próximo.
Sobre el proyecto, Territoria ha señalado que “constituye una enorme oportunidad de revitalización y resignificación del centro de Santiago”.