fbpx
  • Síguenos:
25 junio, 2025 /

Demanda de viviendas nuevas en China se mantendrá un 75% por debajo de su peak de 2017

Informe de Goldman Sachs proyecta un sombrío panorama para los próximos años del ya debilitado sector inmobiliario de la potencia asiática.

Por Leonardo Núñez

Un nuevo informe del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs proyecta un sombrío panorama para el ya debilitado sector inmobiliario chino. El análisis sostiene que la demanda de nuevas viviendas urbanas en China se mantendrá un 75% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2017.

Ello se debe al envejecimiento de la población, el lento proceso de urbanización y la caída de expectativas en torno a los precios.

“El descenso demográfico y la desaceleración de la urbanización sugieren una disminución estructural de la demanda”, advirtieron los analistas Andrew Tilton y Hui Shan en el informe que fue reproducido por “The Business Times”. Además, los especialistas advierten que la demanda por inversión también podría tornarse negativa en los próximos años, ante el creciente número de propietarios que optarán por vender sus departamentos desocupados.

El documento estima que la demanda urbana anual de nuevas propiedades residenciales se mantendrá por debajo de los cinco millones de unidades, muy por debajo del peak de 20 millones registrado en 2017. A más largo plazo, entre 2025 y 2030, se proyecta que la demanda demográfica anual promedio caiga a 4,1 millones de unidades, desde los 9,4 millones anuales que se registraron en la década pasada.

Estas proyecciones refuerzan el complejo escenario del mercado inmobiliario chino, que en su mejor momento llegó a representar cerca del 20% del PIB del país. En los últimos años, el sector ha enfrentado una grave crisis de deuda producto del exceso de construcción, lo que ha dejado a grandes desarrolladoras al borde de la insolvencia.

La situación se agravó aún más en mayo, cuando los precios de las viviendas nuevas cayeron a su nivel más bajo en siete meses, pese a los paquetes de estímulo implementados por el gobierno en 2023. Mientras tanto, las autoridades chinas han renovado sus promesas de revitalizar el sector, aunque los expertos advierten que los factores estructurales podrían limitar significativamente cualquier recuperación sostenida.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia