fbpx
  • Síguenos:
13 noviembre, 2023 /

El rol de la proptech en la transformación del mercado inmobiliario

El mercado tanto inmobiliario como de la construcción se han tenido que reinventar constantemente, más desde la época de la pandemia, donde la capacidad de transformación fue fundamental para la subsistencia de las empresas. Ante esta resiliencia, son las Proptech las que han tomado el protagonismo a la hora de ver y asumir los cambios inevitables.

Se les denomina “Proptech” a una empresa que utiliza tecnología con el objetivo de mejorar o reinventar la amplia gama de servicios que ofrece este sector. Por ejemplo, a través de una plataforma digital, se pueden agilizar los procesos de hacer licitaciones tanto de materiales como de servicios y/o de diseños, entre los proveedores y las empresas constructoras.

Para los desafíos del sector en Chile que incluyen desde la escasez de terrenos disponibles para construir, a la necesidad de viviendas habitacionales sociales, así como lograr construir viviendas más sustentables y los altos costos de los materiales que lleva a elevados costos en la oferta, así como las demoras administrativas, entre otras, la digitalización viene a amortiguar en el sector inmobiliario lo que hemos arrastrado por años como obstáculos.

Por lo mismo, es fundamental concentrar la innovación en la capacidad de implementar más tecnologías y prácticas de construcción sustentable, como sería la eficiencia energética o el uso reciclaje y la implementación de sistemas de energía renovable, donde las proptech juegan un rol fundamental no sólo en las soluciones finales, sino también, en toda la escala de los procesos.

Así, una app puede hacer más fácil y rápida la revisión de posventa, ya sea revisar los pendientes de entrega como generar las respuesta a las solicitudes, para promover la mejora de la comunicación entre clientes y administrador y/o agente. Asimismo, te permitirá promover el desarrollo de las inversiones inmobiliarias a través de herramientas digitales.

Para todos estos avances es fundamental seguir consolidando un ecosistema, con el fin de que la industria logre conformar un espacio donde capacitarse, compartir ideas y aunar esfuerzos entre las mismas empresas, los empresarios y las instituciones públicas. Esto protegerá a la industria frente a mercados internacionales y la hará más competitiva.

La colaboratividad entendida como asociación gremial, debe abrir espacios donde la comunidad encuentre información y facilidades para sus proyectos, ya sea mediante fondos de inversión, nuevas empresas Proptech, constructoras, inmobiliarias, gremios y/o de partners estratégicos que sean parte de este ecosistema. Todos juntos enfocados en el objetivo de posicionarse en la innovación y la tecnología inmobiliaria y de construcción, será una estrategia infalible para seguir avanzando como referente en Latinoamérica.

Finalmente, la digitalización en el sector inmobiliario en Chile en manos de las proptech, puede mejorar la eficiencia y la transparencia en el proceso de compra y venta de propiedades, agilizando y alivianando de principio a fin, lo que conlleva un proyecto inmobiliario. Además, puede ser de ayuda para lograr llegar a un público más amplio y mejorar la experiencia del usuario.

En Chile ya está instalada la lógica de innovaciones tecnológicas y se están implementando en el mercado inmobiliario rápidamente, de la mano de la realidad virtual, las plataformas digitales de compra y venta de propiedades, y la automatización de procesos, fomentando esta nueva matrix entendida como las proptech.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia