
Por: Robinson Torres, creador de Plusvalízate
Ahorrar años con el objetivo de tener el dinero para optar a un crédito hipotecario ya no es suficiente. De hecho, para muchos profesionales o personas con su propio negocio, podría ser la parte más simple de la ecuación, ya que hay varias aristas que evaluar al momento de decidir comprar una casa o departamento.
Y es que el escenario para cumplir el sueño de la casa propia ha estado, por lo menos, complicado. Tasas hipotecarias altas, Unidad de Fomento que no deja de crecer y una demanda que se ha estancado, impactando a la industria inmobiliaria y a todo el sector de la construcción, provocando, un efecto en cadena en la economía.
Sin embargo, en medio de la crisis, el Gobierno presentó un proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y publicado en el Diario Oficial, enfocado en la clase media.
La Ley N°21.631, que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria, consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024, abarcando unas 32 mil propiedades.
Con esto, se espera apuntalar la demanda y dar un respiro al sector, reduciendo en un plazo acotado el stock de viviendas terminadas o por terminar y, como consecuencia, dar pie a la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios.
Comprar una propiedad es una inversión importante, por lo que es esencial tomar decisiones informadas y cuidadosas. En este minuto, hay que estar muy atento a cómo va reaccionando el mercado y, en especial, cómo se comporta la plusvalía a metros a la redonda del lugar donde quieras comprar. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento adicional, debes considerar buscar la ayuda de un profesional.
Finalmente, algunos consejos al momento de comprar casas o departamentos. Define tu presupuesto, considerando el precio del departamento y los costos asociados; investiga el mercado en la zona en la que estás interesado, comparando los precios de propiedades similares en diferentes áreas y las tasas de interés de los préstamos hipotecarios.
También, ten en cuenta que si necesitas un préstamo hipotecario debes investigar las opciones en términos de tasas de interés y plazos para obtener un crédito, así que compara diferentes bancos y considera solicitar una preaprobación para conocer tu capacidad de endeudamiento.
Busca una ubicación conveniente que se adapte a tus necesidades; examina la propiedad y averigua cualquier problema potencial; entiende el proceso legal, asegurándote de entender el proceso de compra de propiedades local, que en Chile normalmente, conlleva un contrato de compraventa, una escritura pública y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
Por último, ten claro que siempre puedes negociar el precio; revisa los beneficios tributarios del Estado, como el de la Ley N° 21.631, por si estás en condiciones de optar a ellos; y planifica los tiempos, considerando que el proceso de compra de una propiedad no es inmediato, así que planifica con anticipación y sé paciente, y siempre siempre, asesórate con profesionales en todos los puntos.
Excelente columna, gracias por el aporte.