
Por: Eduardo Ricci Burgos, Abogado de Negocios.
El reciente lanzamiento por parte de una importante empresa de seguros de un crédito hipotecario a 40 años dirigido a jóvenes hasta los 39 años promete facilitar el acceso a la vivienda propia en un contexto de altas tasas de interés, aumento de la UF y exigentes requisitos financieros.
Este crédito, denominado “flexible” propone financiar hasta el 80% del valor de la propiedad, reducir en un 10% los requisitos de renta y permitir ajustar las cuotas sin penalización por pago anticipado. Todo lo que, a primera vista, parece una solución atractiva para quienes buscan estabilidad y adaptabilidad en su financiamiento habitacional.
Sin embargo, y lamentando que nuevamente sea solo el importante esfuerzo de los entes privados, este modelo deja sin resolver un problema clave: la dificultad de reunir el 20% del pie exigido.
Para la clase media, que ya enfrenta desafíos para ahorrar el 10% habitual requerido por la banca, duplicar esta cifra representa una barrera considerable, quedando además la legítima interrogante sobre si este crédito estará disponible solo para clientes actuales de la aseguradora o si se trata de una estrategia comercial para captar nuevos clientes, retenerlos y/o fidelizarlos.
Ahora bien, para que esta iniciativa tenga un impacto real en la accesibilidad a la vivienda, es necesario complementarla con medidas adicionales, tales como mecanismos de financiamiento del pie que incorporen seguros o programas de ahorro progresivo, para poder aliviar la carga inicial de los compradores.
También deberían integrar incentivos estatales y privados, vía subsidios o créditos complementarios, que permitan disminuir la barrera del ahorro inicial; así como una mayor competencia y diversificación, mediante la entrada de más actores con productos similares que fomenten mejores condiciones de financiamiento.
En definitiva, si bien esta alternativa representa un claro avance, aún quedan desafíos pendientes para garantizar que la promesa de mayor acceso a la vivienda sea realmente alcanzable por y para todos.