Los programas Plan Construyendo Barrios y el Plan de Gestión Habitacional buscan intervenir en un total de 1.364 campamentos.
Por: Tomás Rodríguez Botto
A falta de 18 meses para la fecha de término del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), un informe de TECHO-Chile señaló que el avance del PEH en los dos programas de campamentos ha alcanzado un 31% de ejecución al 13 de agosto.
Ambos programas enfocados en campamentos, son “Construyendo Barrios” y “Gestión Habitacional”, que buscan intervenir en un total de 1.364 campamentos, de los cuales se ha avanzado en 422 campamentos.
En el caso del programa Construyendo Barrios: de los 81 campamentos intervenidos, 70 se encuentran en etapa de inicio, de un total de 339 considerados. Mientras que el programa de Gestión Habitacional para Campamentos, 341 de los 1.025 campamentos que pertenecen a esta estrategia se encontraban intervenidos y el 3,4% de las intervenciones han sido finalizadas.
En ese sentido, Alejandra Cajas, subdirectora ejecutiva de TECHO-Chile, señaló que “es apremiante que el Gobierno ponga acelerador a los programas que buscan mejorar la calidad de vida de las familias que viven en asentamientos informales y que hoy cuentan con una baja ejecución”.
Además, cabe destacar que a pesar de que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 se anunció un aumento del 11,4% en vivienda, también se está disminuyendo en un 46% los recursos del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigido a campamentos.
Ante eso, Paulina Henoch, coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad Libertad y Desarrollo, comentó que “preocupa la disminución de recursos para la gestión de campamentos. Se requiere de estrategias más activas, tanto para evitar la toma como la intervención de estos”.