El último informe sobre Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios, Tendencias Hipotecarias Q3 , elaborado por Enlace Inmobiliario, revela que la generación millennial (28 a 43 años) sigue predominando en el volumen de preaprobaciones hipotecarias, con un 66% del total. Sin embargo, su participación ha experimentado una caída sostenida en el último año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
En contraste, las generaciones más jóvenes y mayores muestran un nivel de aumento en su presencia: la generación Z o centennials (hasta 27 años) representa un 17% de las solicitudes, mientras que la generación X (44 a 59 años) se ubica en un 16%.
Aunque los millennials aún dominan el panorama, su participación ha descendido desde el 71,1% en el primer trimestre de 2023 al 66% en el periodo de julio a septiembre de 2024. Según Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario, esta tendencia refleja un deterioro en su capacidad de financiamiento.
“Si bien los millennials continúan liderando en porcentaje de preaprobaciones, su participación ha ido decreciendo de manera sostenida, lo que demuestra que su capacidad de financiamiento se ha visto afectada. Por otro lado, la generación Z es la que más ha ganado terreno. Estos jóvenes, en su primera etapa laboral, buscan independencia y evalúan opciones para adquirir una vivienda, ya sea como inversión o para formar su primer hogar”, comentó Barros.
El informe también destaca un aumento del 2,2% en las solicitudes de preaprobación durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Barros explicó que este repunte responde principalmente a la reducción en la tasa de interés hipotecaria ya su menor volatilidad.
“Las tasas hipotecarias son un indicador muy sensible para quienes buscan adquirir una vivienda. Cuando se produce una tendencia a la baja, este proceso tiende a reactivarse, como lo hemos observado en los últimos meses”, añadió.
En cuanto al destino de los inmuebles, el estudio revela que el 84% de las preaprobaciones se enfocaron en propiedades para uso residencial. Por otro lado, las solicitudes para inmuebles destinados a inversión o segunda vivienda han disminuido un 19% en los últimos 18 meses, reflejando un cambio en las prioridades de los compradores.