Estas comunas destacan por ofrecer arriendos de departamentos desde un dormitorio hasta tres.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado de arriendo ha aumentado un 15% durante el último año, especialmente en el segmento de departamentos con un 39%, según cifras de TOCTOC. En ese panorama es que hay cinco comunas de la Región Metropolitana que destacan por tener arriendos y gastos comunes más baratos de la capital. Según un análisis de TOCTOC junto a la plataforma de administración ComunidadFeliz, señalaron que destacan Estación Central, La Cisterna, Quinta Normal, Independencia y Quilicura.
En cuanto a las tipologías que presentan estas comunas, se encuentran departamentos desde un dormitorio hasta tres. En esa búsqueda de arriendos, Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC, señaló que, “las crecientes dificultades para acceder a créditos hipotecarios han impulsado a muchas familias a considerar el arriendo como una alternativa viable. Esta tendencia se ha consolidado por la estabilidad de los precios de arriendo, que ofrece una mayor certeza en los gastos mensuales destinados a vivienda”.
Además del valor del arriendo, también hay que considerar los gastos comunes, que si bien son bajos en las comunas mencionadas, de igual forma han aumentado un 6.39% entre enero y septiembre, en 18 comunas de la Región Metropolitana.
Ante esa situación, Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz, comentó que existen mecanismos que pueden evitar un incremento en los gastos comunes, “acciones como la sostenibilidad eléctrica, la planificación de presupuestos y la reducción de la morosidad, apoyadas por herramientas tecnológicas, son fundamentales para mantener la salud financiera de los edificios, y evitar que los gastos comunes sean una carga adicional para las familias”.
Al revisar los valores de los gastos comunes al mes de septiembre, en las comunas mencionadas anteriormente, en el caso de Quinta Normal bordean los $59.000, La Cisterna con $83.661, Independencia con $81.585 y Quilicura con $74.368.