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7 diciembre, 2023 /

Giovanni Prelle: “Hoy en día somos el portal más relevante desde el punto de vista de la oferta de proyectos DS19 y proyectos DS1”

En entrevista con el director de la plataforma “Usa Tu Subsidio” (www.usatusubsidio.cl), indagamos respecto a la ayuda que entregan para poder postular a los diferentes subsidios del Estado y encontrar el proyecto ideal para las personas.

Por: Renato Herrera Lagos

La necesidad de conocer sobre los diferentes tipos de subsidios habitacionales, sin lugar a duda cobra mucho sentido en este tiempo de incerditumbre en el mercado inmobiliario. Por eso, la plataforma “Usa tu Subsidio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) te ayudará para encontrar el proyecto adecuado a tus exigencias.

Entre estos destaca el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (Subsidio DS49), el programa Integración Social y Territorial DS19 y el Subsidio para la Clase Media DS1, por ello, conversamos con Giovanni Prelle, director de Usa tu subsidio, quién reconoce, “Hoy en día, somos el portal más relevante desde el punto de vista de la oferta de proyectos DS-19 y proyectos DS-1”.

¿Cuál es el principal foco de ustedes en el mercado inmobiliario?

Somos una empresa B que tiene un propósito, que es generar un impacto social, por lo menos en todas las familias que viven en Chile, en sectores medios y más vulnerables. ¿Cómo lo queremos hacer? Disponibilizando (sic) la oferta de viviendas que son subsidiables para que las familias puedan aprovechar distintos tipos de beneficios, que pueden ser subsidios habitacionales asignados a la oferta, a la demanda, o también otros tipos de ayudas que están ligados a la compra de una vivienda.

¿Si tuvieramos que describir en conceptos el portal Usa tu Subsidio?

Hoy en día, Usa tu Subsidio es el portal que permite enseñar a la familia a comprar la primera vivienda y queremos ser el portal más relevante desde el punto de vista de la oferta de proyectos DS-19 y DS-1, entonces, como nos hemos hecho tan especialistas en la primera vivienda y queremos seguir profundizando ese mercado y ayudar a las familias, decidimos expandirnos y desarrollar nuevos prospectos hasta las 4.500 UF.

¿En la actualidad, quién es el público que llega a buscar su subsidio al portal?

Nosotros siempre hablamos de ingreso familiar porque en la actualidad, es muy importante que las familias complementen sus ingresos para optar a un beneficio. Ese mercado ha ido cambiando, hace 3 o 4 años, una familia que tenía un ingreso familiar de $900.000 a un millones de pesos, se ha achicado mucho el mercado. Esto porque, antes los que tenían un ingreso de un millon, en la actualidad deben tener un ingreso de un $1.600 mil pesos para optar a una compra.

Se ha reducido el espectro de las personas que podían comprar, entonces, se puede mirar desde dos lados. Uno, esa familia de antes, hoy en día ya no podía comprar. La pregunta que hay que hacerse es ¿Quién es el que puede comprar hoy en día? Creemos que son familias que tienen que complementar renta, ya sea con la pareja, con un familiar cercano, segmentos medios que estaban un poco más acomodados que antes podían mirar una vivienda que costaba 4.000 UF. Esa familia se ha ido empobreciendo por el efecto de la inflación, es decir, el aumento del valor de la UF y de las tasas. Básicamente, esa familia que antes se podía comprar una vivienda de 4.000 UF, hoy puede comprar una de 2.500, o llegar justo a las 3.000 UF. Claramente tiene muchas menos opciones.

En ese orden, ¿a quién apuntan entonces?

Apuntamos a familia que se quieren comprar una primera vivienda y tiene la capacidad de crédito de poder comprarse una vivienda que está entre las 2.000 UF o poder decir desde las 1.700 UF hasta las 4.500 UF.

¿Crees, que la gente está educada respecto a entender la diferencia, por ejemplo, entre el DS-19 y el DS-1?

Yo creo que sí, hoy en día las familias están mucho más educadas en términos de los conceptos  y diferencias de un proyecto DS-19 y uno DS-1, porque los canales digitales han provocado que exista esta permeabilidad de la información y pueda llegar a todos los lugares. Sí, la gente está más educada, pero pasa a ser que un tema tan técnico y tan complejo, que siempre es bueno seguir aprendiendo. Yo lo veo mucho en el día a día, a veces incluso con gerentes que son de inmobiliarias que ni siquiera manejan bien los conceptos.

Entonces, más que un tema de estar educado, creo que están educados en los conceptos generales, pero reitero, al ser un tema tan técnico y específico, por más que uno esté educado, siempre van a quedar muchas dudas. Creo que ahí es donde nosotros también entramos y podemos dar un poco esa ayuda y simplificar ese proceso, porque pasa a ser un tema súper técnico.

Hablemos del FOGAES. Hoy, que mucho se habla de esto, concretamente, ¿qué están haciendo ustedes en Usa Tu Subsidio y cómo analizas en perspectiva este beneficio, tanto para ustedes, como empresarios del sector y para la gente?

El FOGAES es un buen instrumento desde el punto de vista del objetivo al cual apunta, que es básicamente cuando vemos una banca en un contexto de crisis que está mucho más restrictiva, donde está financiando solamente hasta el 80% con unas tasas mucho más altas, y aparece este beneficio donde esta garantía estatal que le dice a las personas, oye, si es tu primera vivienda, es excluyente con un subsidio, pero yo te puedo hacer que si tú calificas dentro de estos parámetros, puedo hacer que tu financiamiento llegue hasta un 90%.

Por supuesto que es súper bueno, y aparte que viene con buenas condiciones. Entonces, si me preguntas a mí, es un instrumento que funciona, también en el contexto de proyectos que estén con entrega inmediata, va a poder ocupar el beneficio, porque está más ligado a la línea de tiempo y a la escrituración. Pero creo que vamos un poco al debe en cómo comunicarlo, porque yo por lo menos desde el punto de vista inmobiliario había muchas dudas en las inmobiliarias, en las salas de venta, de hecho.

La experiencia, finalmente, de transformarse en una empresa B. ¿Cuál es la opinión tuya respecto a trabajar en una empresa de esas características?

Mi visión como el fundador de la empresa, no lo siento distinto porque lo que pasa es que nosotros teníamos una visión de la vida diferente. la pregunta que nos hacíamos era ¿cómo haces algo que tenga sentido?. Y ahí siempre como doy un poco el ejemplo, hoy en día creo que los profesionales que estamos naciendo quieren trabajar en lugares que generen un impacto social, que hagan cosas buenas y digan, oye, sí, esto me hace sentido, educar a la familia, mejorar el acceso, ver la felicidad de la familia a través de la primera vivienda, que es algo súper importante, porque creo que tiene una componente emocional muy grande la primera vivienda. Entonces, hoy en día estamos obviamente súper contentos porque en el fondo, trabajar en una empresa que tiene sentido y que en el fondo tú trabajas por un propósito, que es ayudar a la familia y generar un beneficio social, es súper reconfortante. Eso es lo primero, y después se genera el resto. Uno ve cómo adaptas un modelo de negocio, cómo adapta a su estructura y todo en pro de cumplir un objetivo que es mucho más grande.

¿Cómo destacarías la expansión de Usatusubsidio en este segmento de la primera vivienda, que en el fondo es el foco estratégico del 2024?

Hoy en día, en Usa tu subsidio somos los números uno en el segmento de viviendas subsidiables, y queremos correr la carrera de los grandes en el segmento de la primera vivienda, porque buscamos que las familias puedan encontrar su primera vivienda. Tenemos este espíritu social, de democratizar todos los beneficios que hay ligados a la compra de la primera vivienda que son claves.

Finalmente, como somos un portal que ayudamos a las familias, no solamente disponibilizando una oferta, sino que también educando, creemos que a través de la educación podemos generar un mayor impacto en la compra de la primera vivienda, se traduce en poder expandirnos, por lo tanto, nuestro objetivo para el 2024 es ser el portal más relevante, especializado en la primera vivienda que hay en Chile.

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