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24 julio, 2024 /

Turismo repunta en invierno y se ve reflejado en los arriendos de corta estadía

En Argentina también dan cuenta del fenómeno y dicen que Chile vuelve a ser atractivo para las compras.

Por Leonardo Nuñez

“Ahora hay que aprovechar y venir de shopping, que es lo que más nos beneficia por el cambio”, cuenta Lidia Beatriz, residente de Buenos Aires, cuando le preguntan en Argentina sobre sus viajes a Santiago, en Chile. La mujer celebra que le resulta “muy conveniente hoy cruzar la Cordillera para comprar ropa, artículos tecnológicos y productos de supermercado”.

El incremento de viajes hacia Chile es destacado por la prensa trasandina por estos días, que ven como sus compatriotas se llevan los codiciados dólares para este lado de Latinoamérica. La tendencia también ha sido detectada por el mercado del arriendo a corto plazo chileno, que es uno de los pocos rubros del sector inmobiliario nacional que en la actualidad festeja sus números.

El mercado del short rental (arriendo por estadías cortas) en la Región Metropolitana está experimentando una notable recuperación en 2024, superando las cifras de la pandemia y el estallido social. Esta revitalización, impulsada por un repunte del turismo y un renovado interés en inversiones inmobiliarias, muestra señales consistentes de crecimiento, sostiene Julián Blas, Cofundador de Fraccional.cl, plataforma de inversión inmobiliaria.

El ejecutivo agrega que han identificado dos sectores estratégicos en Santiago donde las propiedades tipo Airbnb están mostrando un rendimiento destacado: la zona céntrica de la capital y el sector oriente.

Según el experto, uno de los más cotizados es el Barrio Lastarria, conocido por su atractivo cultural y gastronómico, con una demanda mayoritariamente impulsada por turistas extranjeros. El otro sector corresponde a la zona oriente, específicamente el eje Kennedy, entre las comunas de Las Condes y Vitacura, preferido por personas provenientes de regiones que visitan Santiago para acceder a servicios médicos o realizar compras.

“Estamos viendo una tendencia clara de mayor ocupación de propiedades de renta corta, lo que genera una gran oportunidad para el mercado inmobiliario de este tipo. Ya estamos trabajando en estos dos polos de desarrollo para Airbnb; adquirimos departamentos y los reacondicionamos para ofrecerlos como herramienta de inversión, con atractivos retornos”, ejemplifica Blas.

Desde la plataforma HOM indican que, en su caso, han observado un incremento  de un 34,8% en el número de propiedades enlistadas en la Región Metropolitana, pasando de 2.661 en enero de 2021 a 3.588 en mayo de 2024. La duración promedio de las estancias y la ocupación media igualmente aumentó en un 38%, pasando de 39,1% en enero de 2021 a 53,9% en mayo de 2024.

“Hoy, el revenue total del mercado se ha cuadruplicado alcanzando los US$ 1.300.000 mensuales, en comparación a los volúmenes del año 2021, que llegaban a US$ $309.000”, indica Cristián Waidele, CEO de HOM.

Esta recuperación no solo beneficia a los propietarios y huéspedes, sino que también presenta oportunidades atractivas para los inversionistas que apuestan por proyectos de renta corta.

En los malls también se ve harto comprador foráneo. Según el diario argentino La Nación, los consumidores de su país saben que las principales tiendas por departamento chilena están liquidando sus productos de la temporada otoño-invierno y los precios han bajado de manera notoria. “Uno de los artículos más demandados por los visitantes es el calzado deportivo”, aseguran.

“¿Ejemplos? Si en la Argentina la zapatilla marca Adidas, modelo Supernova Stride, tiene un valor de 139.999 pesos argentinos, en Chile el mismo modelo está en Falabella a un precio de $44.990 pesos chilenos; es decir, poco más de 48 dólares, 72.000 en moneda argentina (a valor dólar blue)”, sostiene el artículo.

Pese a la crisis de seguridad que enfrenta el país, para el sector turístico seguimos siendo un destino atractivo en la región. El Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios 2024, que busca responder la interrogante de ¿Cómo se ve Chile en el exterior?, muestra que la nación alcanzó el 52% de intención de viaje entre los principales destinos de Sudamérica durante el 2024, sólo superado por Argentina y Brasil.

Respecto del deseo de visitar el país en los próximos cinco años, Chile tuvo la mayor variación positiva en preferencia desde el 2020, pasando del 42% al 52% en 2024, y ubicándose solo a 3% de los líderes en intención de viaje, Brasil y Argentina.

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