Previamente, el Municipio emitió una ordenanza para regular el horario de las barberías.
Por Leonardo Núñez
En un nuevo intento por detener las incivilidades, la comuna de Independencia, una de las que presenta mayor población de extranjeros en la Región Metropolitana, emitió la ordenanza municipal que lleva por nombre “La vereda no es tu quincho”.
La iniciativa busca mantener el orden y la seguridad en los espacios públicos, así como impedir la costumbre que se ha ido arraigado de hacer parrilladas en veredas. De esta manera, además, se busca garantizar el libre desplazamiento de las personas.
“Va a estar prohibido que las calles sean usadas como si fueran un quincho. Es decir, va a quedar prohibido que se usen las veredas, parques, plazas y cualquier lugar de uso público como el living de tu casa. No vas a poder hacer un asado afuera, ni freír, poner cocinillas, parlantes, sillas o sillones ni nada que interrumpa caminar”, explicó la alcaldesa Carola Rivero en sus cuentas de redes sociales.
Otro problema que genera esta práctica son los ruidos molestos y otras incivilidades asociadas. Quienes incumplan la ordenanza arriesgan multas de entre 2 y 5 UTM.
No es la primera medida en esta línea que toma Independencia. A principios de octubre, el Concejo Municipal por unanimidad decidió implementar un “toque de queda comercial” para las barberías, algunas de las cuales incluso funcionaban hasta la madrugada. Hoy, no pueden funcionar más allá de las 22 horas en días de semana.
Previamente, la contralora Dorothy Pérez llamó a los alcaldes a tomar acciones para regular y restringir las patentes comerciales en sus comunas para este tipo de actividades.