fbpx
  • Síguenos:
5 noviembre, 2023 /

Temuco tendrá el primer diseño de vivienda “Net Zero”

Será un jurado integrado por arquitectos nacionales e internacionales que decidirán la mejor propuesta sustentable para la región.

Por: Renato Herrera Lagos

Fueron siete meses de un importante trabajo creando propuestas para presentar un diseño sustentable para Temuco, en la final del concurso Desafío Net Zero 2030, un proyecto final de vivienda social sustentable DS19 que tendrá a disposición la ciudadanía de la región.

Los cinco equipos que llegaron a la final están conformados por jóvenes de la Pontificia Universidad Católica (2), de la Universidad del Desarrollo (2) y de la Universidad Autónoma, sede Temuco (1).

Los participantes debieron desarrollar sus proyectos pensando en la ciudad de Temuco, considerando las características propias de la zona, climáticas, sociales y culturales, como también el alto índice de contaminación atmosférica que impacta al territorio, buscaron soluciones sustentables que consideren el consumo neto de energía, emisiones netas de carbono, industrialización y economía circular, como sus pilares fundamentales.

Desafío NetZero 2030 busca “La vivienda social del futuro”

De esta manera, viviendas con “doble piel” para reducir el consumo en calefacción, configuraciones con menos elementos constructivos, espacios comunes, posibilidad de ampliación desde los 52 a los 90 mts2 y que aprovechan el aire frío y caliente que se produce en un hogar para la distribución de sus espacios y la calefacción interior, son algunas de las iniciativas finalistas propuestas para convertirse en las viviendas sociales del futuro en el concurso Desafío NetZero 2030.

Este 07 de noviembre, los cinco equipos finalistas presentarán al jurado sus propuestas, luego de lo cual se dará a conocer a los equipos ganadores del primer, segundo y tercer lugar, junto a dos menciones honrosas.

El jurado está compuesto por Guillermo Guzmán, arquitecto, profesor de la Universidad de Nottingham, Cid Blanco, arquitecto, urbanista y coordinador del Observatorio Metropolitano ODS (METRODS) en Sao Paulo, Marcelo Huenchuñir, arquitecto, CEO de Arquiambiente y socio fundador y presidente del Instituto Latinoamericano Passivhaus ILAPH, Wolfgang Frey, arquitecto, urbanista y visionario de la sostenibilidad integral, fundador de Frey Gruppe, Nina Hormazabal, arquitecta, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y Francisca Pulido, arquitecta y directora del estudio ATELIER.

Lanzan concurso para fomentar la construcción de viviendas sociales sustentables

Construye2025 y el Colegio de Arquitectos de Chile lanzaron en 2022 el Concurso Desafío Net Zero 2030, dirigido a estudiantes de pregrado, tanto de universidades como de institutos profesionales, que cursan carreras afines al área de la construcción para desarrollar un diseño de prototipo de viviendas innovadoras y sustentables, que cumplan con los requisitos del subsidio habitacional DS19.

La principal idea de este certamen es aportar al déficit habitacional, avanzando hacia el desarrollo sostenible, con énfasis en la innovación para que la arquitectura y la construcción alcancen los objetivos de desarrollo sostenible que se esperan a 2030. El encuentro aspira a contribuir, con propuesta de soluciones viables, al logro del carbono neutralidad que Chile tiene como meta para 2050.

El premio para el equipo ganador será una pasantía de una semana, con todos los gastos pagados, en la Universidad de Nottingham, avaluado en cerca de $15.000.000. En tanto, el equipo que obtenga el segundo lugar recibirá un millón y medio de pesos; y, el que se adjudique el tercer puesto, obtendrá un incentivo de un millón de pesos.

Teleférico Temuco- Padre Las Casas: un proyecto para fomentar el turismo y facilitar la conectividad

La cita final será en el Hotel Frontera de Temuco, a partir de las 08:30 horas. Si quieres asistir presencialmente, inscríbete aquí.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia