Según Colliers, a la misma fecha ingresaron 1.393 departamentos nuevos, contra una venta de 7.520 departamentos, reponiéndose cerca de un 19% de las ventas.
Por: Renato Herrera Lagos
Preocupación existe en el mercado inmobiliario por la baja actividad en la construcción. De acuerdo a un estudio de la consultora Colliers, comienzan a verse los efectos de la abrupta caída de los permisos de edificación aprobados en la Región Metropolitana de los años 2021 y 2022: Actualmente, los proyectos que inician sus ventas cayeron a mínimos históricos.
“El primer semestre del año 2023, se inició la venta solamente de 726 departamentos en el total de las comunas de la RM. Esto se compara con una venta de 6.416 departamentos durante el primer semestre de 2022, es decir, solamente se repuso cerca de un 11% de las ventas con productos nuevos”, explica Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.
El ejecutivo agrega que el año 2022 a la misma fecha ingresaron 1.393 departamentos nuevos, contra una venta de 7.520 departamentos, reponiéndose cerca de un 19% de las ventas. Sin embargo, durante el año 2022 iniciaron venta 8.257 departamentos nuevos, contra una venta de 14.600 departamentos, es decir, se repuso un 56% de la venta con productos nuevos”.
De acuerdo al experto, esto refleja que el mercado inmobiliario pasa por un momento bastante difícil, lo que afecta directamente a la economía nacional, puesto que la construcción es una de las fuentes de trabajo más importantes del país.
Permisos de edificación: contracción del rubro en regiones disminuye 48%
“Si el mercado estuviera en equilibrio entre oferta y demanda, la reposición de los productos vendidos debiera ser similar a la venta. Con una venta disminuida en un 40% con respecto al período de 2018-2019; el ingreso de productos nuevos pasa a ser una fracción pequeña de la actividad de construcción normal de viviendas”.
Desde Colliers proyectan que durante este segundo semestre del año las cifras podrían repuntar si se da una progresiva normalización del mercado de crédito y de la inflación. “Esperamos que disminuyan los desistimientos que han alimentado, en parte, los altos niveles de stock. Al disminuir los desistimientos, debe acentuarse la disminución de stock. Esta es la condición esencial para reactivar el interés por iniciar nuevos proyectos por el lado inmobiliario y por parte de las instituciones financieras”, concluye el análisis.
Deja una respuesta