Las cifras hablan de que el segmento de casas representa entre 15% y 20% del mercado total de viviendas en la Región Metropolitana.
Por: Renato Herrera Lagos
Un análisis de la consultora Colliers detalló cómo ha aumentado la plusvalía de las casas durante los últimos 4 años y los factores que han influido para que los precios hayan aumentado a un ritmo tan acelerado, a pesar de las dificultades de la economía.
“Solo durante este año las casas han aumentado su valor en 3% en relación al promedio del año pasado, y al realizar el cálculo en relación al 2019, el último año que se podría calificar como normal el incremento es de 25,3%”, explica Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo, “la proyección es que los precios continuarán al alza. Las limitaciones al uso del suelo mantendrán limitada la oferta, mientras que la demanda continuará creciendo. La pandemia y el boom del teletrabajo también han influido en una mayor demanda, hoy las personas valoran más tener un patio y mayor espacio”.
Recordemos que el último informe de GFK Adimark señaló que en el trimestre 1, fueron 13 los proyectos de casas que se conocieron, destacando a Colina y Las Condes como líderes en la incorporación de 4 y 3 proyectos respectivamente.
La principal concentración de unidades de casas se encuentra mientras que Colina concentró la mayor oferta de unidades de casas (20,5%), seguido por Puente Alto (19,5%) y Lampa (18,7%), con un total de 4.948. Los precios se mantienen estables dentro las alzas experimentadas en los últimos años, con las casas con 79,5 UF/m2.
Según el IRPV de la Cámara Chilena de la Construcción, en un set de índices de precios para viviendas nuevas en la Región Metropolitana, elaborados en base a la metodología de precios hedónicos la cual es ampliamente utilizada para estos fines en los países desarrollados. Son índices “reales” por cuanto se estiman a partir de precios de venta de viviendas en Unidades de Fomento (UF).
Deja una respuesta