Estadios desmontables que pasarán de ser recintos construidos a partir de contenedores de barco a ser hoteles 5 estrellas, son algunas de las singularidades del Mundial de Qatar que partirá el próximo 20 de noviembre.
Por: Tomás Rodríguez Botto
A un mes de que comience el Mundial de Qatar donde se van a disputar 64 partidos en ocho sedes, desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, el proceso de construcción de estos recintos ha llamado la atención por parte de los fanáticos, y sobre todo, por los especialistas del rubro.
Una característica que tendrán todos los estadios será que estarán hechos con tecnologías de refrigeración avanzada, para garantizar agradables temperaturas durante el certamen de los jugadores y aficionados. Además, los ocho recintos apuntan a la certificación de cuatro a cinco estrellas del Global Sustainability Assessment System Trust (GSAS), tanto en las categorías de diseño como para la construcción.
El 974 Stadium ubicado en Doha a pasos de West Bay, es uno de los recintos íconos del evento y cuenta con capacidad para 40 mil personas. Por su baja utilización de materiales y haber sido construido a partir de contenedores de barco que serán desmontados y reutilizados cuando finalice la competición deportiva, es un proyecto que destaca en la línea de sustentabilidad, ya que incluso, muchos de sus contenedores se ocuparon para transportar materiales para el acontecimiento.
Otra de los recintos extraordinarios es el Lusail Stadium, con capacidad para 80 mil personas, será el elegido para el cierre de Qatar y posterior al evento deportivo, será reducido a la mitad y reutilizado como un espacio comunitario para escuelas, tiendas de café y clínicas. Además, con el objetivo de compartir un legado, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC), pretende donar la totalidad de sus asientos a próximos proyectos deportivos en otros países.
Continuando con los estadios se encuentra el Al Janoub Stadium, ubicado en la ciudad de Al Wakrah, tiene una capacidad de 40 mil personas. El recinto tendrá debajo de sus asientos un sistema de refrigeración donde se podrá reducir a la mitad la temperatura externa. Posterior al mundial, el estadio se convertirá en un centro deportivo para la comunidad de Al Wakrah, por lo que se agregará una pista de ciclismo y otras para carreras. También se construirá una mezquita, un estadio cubierto multiuso y un salón de bodas.
La inauguración del Mundial se realizará el 20 de noviembre en el estadio Al- Bayt, un recinto que se encuentra en un hotel, cuenta con un techo retráctil y sistema de refrigeración al interior. Una vez concluido el torneo, este se donará para pasar a ser parte de gimnasios y hospitales.
Deja una respuesta