El mercado de la venta de casas tuvo un aumento de un 7,5% en octubre, algo sorpresivo para el sector inmobiliario donde la tasa hipotecaria a 30 años se encuentra en 7,08%.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La venta de casas nuevas en Estados Unidos, aumentó un 7,5% en el pasado mes. Una cifra sorpresiva para el mercado inmobiliario ya que hace unas semanas la tasa fija de 30 años para un crédito hipotecario alcanzaba el 7,08%. Sumado a esto, el pago hipotecario mensual de una vivienda promedio aumentó en US $930 en comparación con el año anterior, lo que significa un 73%.
En cuanto a la oferta habían 470 mil casas nuevas en el mercado inmobiliario a finales de octubre, mientras tanto en septiembre se encontraban 463 mil unidades en el mercado. Por otra parte, el precio promedio de una casa nueva el pasado mes fue de US $493.000 mil, un 15,4% más que el mismo periodo del año anterior.
Además, se espera que durante los próximos meses los precios de las casas nuevas comiencen a bajar, según estimaciones de los especialistas del rubro como Wells Fargo y Goldman Sachs, que pronostican que deberían caer entre un 5% y un 10, aunque hasta la fecha no se logren concretar y el precio promedio de una vivienda siga vigente en torno a los US $385 mil para lo que queda de 2022, un 7,8% más que el año anterior.
Respecto a la esperada caída de los precios va en directa relación con la ubicación de las viviendas. Por ejemplo en los últimos dos meses los precios de las viviendas cayeron en Phoenix un 2,3% , Las Vegas con un 1,9% y Austin con un 1%.
Por otra parte, en cuanto al inversor chileno para que pueda acceder al mercado inmobiliario en Estados Unidos, existen oportunidades y facilidades para estar presente ya que hay bancos en ambos países. “El grupo BCI tiene el City National Bank of Florida en Miami, ofrece un crédito hipotecario a 30 años y una tasa fija por cinco años de 6,25%. En otros bancos, donde no hay propiedades de chilenos, la tasa ofrecida es del 7,25%”, detalló Antonio Aguirre, broker de RE/MAX en Miami.
Finalmente la inversión está facilitada tanto para los norteamericanos como para los extranjeros, ya que los bancos en EEUU están facilitando el 75% de financiamiento para la compra de una propiedad y en el caso de los departamentos, se exige un pie mayor, que puede llegar hasta un 40%.
Deja una respuesta