• Síguenos:
12 enero, 2023 /

Red de municipios busca combatir el acceso a la vivienda

En el marco del “Encuentro de Vivienda y Ciudad: La vivienda como un propósito común”, 16 municipios firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de iniciativas locales relacionadas a la vivienda.

Por: Tomás Rodríguez Botto

En Chile existen más de 640.000 familias sin acceso a una vivienda, ante lo cual Déficit Cero impulsó una iniciativa llamada Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, donde se espera que exista un trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y que se impulse el desarrollo de iniciativas locales que tengan relación con la vivienda.

El principal objetivo es combatir el déficit habitacional del país a través de soluciones integrales y a la fecha son 16 municipalidades que se encuentran trabajando: Arica, Colina, Concón, Coquimbo, Las Condes, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, Renca, San Joaquín, San Ramón, Linares, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Varas.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, señaló que “decidimos impulsar esta red, buscando unir esfuerzos y tratando de construir espacios de colaboración entre distintos actores con impacto en el nivel local. Ninguna estrategia de desarrollo urbano-habitacional será exitosa sin los municipios ejerciendo un liderazgo protagónico en la materia. Esta red busca ser un aporte tanto para el Plan de Emergencia Habitacional, por ejemplo, como para la planificación urbana a mediano plazo en los territorios”.

La red está enfocada a equipos municipales, donde destacan las secretarías de planificación, la Dirección de Desarrollo Comunitario y las oficinas de vivienda. Por su parte Déficit Cero cumple el rol de Secretaría Ejecutiva de apoyo técnico, administrativo y de gestión de la red.

Respecto a esta red la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que “poder participar de esta red es algo que valoramos, ya que nos permite mantener un intercambio de buenas experiencias. Esto significa tener un diálogo y ayudar a empujar una política habitacional que se tiene que adaptar a los nuevos desafíos que estamos viviendo en nuestros barrios”.

En tanto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, agregó que su comuna es la tercera de la Región Metropolitana con más déficit habitacional. “Tengo muchos campamentos de los cuales hoy día tengo que entregar solución, pero no solo a ellos, sino que a vecinos que llevan mucho tiempo esperando la vivienda que es una necesidad”.

“decidimos impulsar esta red, buscando unir esfuerzos y tratando de construir espacios de colaboración entre distintos actores con impacto en el nivel local. Ninguna estrategia de desarrollo urbano-habitacional será exitosa sin los municipios ejerciendo un liderazgo protagónico en la materia.

El trabajo de la red consiste en 4 líneas de acción y la primera de ellas, tiene relación con las iniciativas locales de vivienda que permitan implementar soluciones adecuadas al contexto de cada municipio.

En segundo lugar está la cooperación y alianzas, para construir una comunidad de apoyo y colaboración técnica entre gobiernos locales; después está la promoción del conocimiento, que buscará potenciar la generación de conocimientos y capacidades de los equipos municipales, con el respaldo técnico de Déficit Cero y otros colaboradores.

Y, por último, la cuarta línea de acción es la Incidencia para potenciar la voz de los gobiernos locales en la elaboración de propuestas públicas, abriendo espacios de diálogo y colaboración con los niveles central y regional, con el objetivo de aportar para superar la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia