fbpx
  • Síguenos:
17 octubre, 2023 /

Plan de Emergencia Habitacional lleva un 30,6% de avance

El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que a septiembre de 2023 se han entregado 79.463 viviendas, existen 129.494 proyectos en ejecución y 67.665 aprobados por iniciar su construcción.

Por: Renato Herrera Lagos

Fue en el marco de la presentación del proyecto de ley de la cartera de Hacienda que establece un subsidio tributario para nuevos compradores de vivienda, donde el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a las cifras del Plan de Emergencia Habitacional, proyecto impulsado por el actual Gobierno y que contempla la entrega de 260 mil viviendas durante los cuatro años de mandato del Gabriel Boric, que ya alcanza un 30,6% de cumplimiento.

En la oportunidad en timonel de Vivienda y Urbanismo aclaró que, a septiembre de 2023, su ministerio ha entregado 79.463 viviendas, mientras que 129.494 proyectos habitacionales están en ejecución y 67.665 están aprobados y por iniciar su construcción.

“Esto nos satisface mucho, ir avanzando. Esto es difícil, porque hay distintos tipos de obstáculos. Voy a repetir que aquí es clave el comportamiento del sector financiero, particularmente de los bancos, porque es necesario que aporten más a la producción de las empresas constructoras”, comentó el ministro Montes.

Gobierno anuncia subsidio tributario para nuevos compradores de vivienda

Dicho anuncio, aparece en el marco de la presentación del proyecto de ley que establece un crédito tributario para personas que adquieran una vivienda nueva, actividad encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde también asistió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña.

El crédito tributario, por un equivalente a 16 UTM ($1.023.000 aprox.) por los años tributarios 2024, 2025, 2026,2027, 2028 y 2029, es un beneficio que se entregará a las personas naturales que compren una vivienda que cuente recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o promesa de compraventa con fecha hasta el 10 de octubre de 2023. Además, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces debe estar realizada antes del 1 de julio de 2024.

El ministro Marcel expresó que esta iniciativa, “junto con apoyar a sectores de la clase media para la adquisición de una nueva vivienda, se va a hacer cargo del stock de viviendas construidas, que, de alguna manera, está siendo una limitación para la iniciación de nuevas inversiones en viviendas habitacionales y, por cierto, dinamizar al sector de la construcción en un momento que la economía comienza a reactivarse”.

Se han entregado 64 mil viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional de 260 mil

En tanto, el ministro Montes valoró la presentación del proyecto de ley de Hacienda, indicando que “ayuda de manera significativa a que los sectores medios puedan acceder a la vivienda. Con esto, lo que ocurre es que la industria de la construcción se mueve, hay más inversión, hay más proyectos, aporta la reactivación, además de aportar a las familias que no tienen vivienda”.

Finalmente y en esa misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, destacó que tanto el ministro Montes, como el ministro Marcel, se “han puesto manos a la obra para sacar adelante estos proyectos que son muy sensibles para ciudadanía, sobre todo para la clase media. Además, coincidió con el titular del MINVU, señalando que “tenemos un stock de cerca de 113.000 viviendas que están disponibles para la venta, por lo tanto, esto es un incentivo para poder hacer las ventas, para mejorar la calidad de vida de las personas que van a comprar estas viviendas y, obviamente, esto va a traer consigo echar andar la máquina”.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia