fbpx
  • Síguenos:
27 julio, 2023 /

Permisos de Edificación en Chillán, autorizó el menor metraje en la ciudad en los últimos cinco años

En el mes de junio de 2023 se presentó la menor cantidad de metros cuadrados autorizados en la ciudad en los últimos cinco años, llegando a solo 597 m2 de construcción.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El informe sobre Permisos de Edificación en Chillán, elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad, revela bajas cifras en el mes de junio de 2023, siendo la segunda más baja la correspondiente al mes de octubre de 2020 con 902m2 autorizados, durante los momentos más críticos de la pandemia.

Ricardo Salman, presidente de la CChC Chillán, señaló que “al mes de junio de 2023 se llevan 46.025m2 de permisos acumulados. Esta cifra representa el 45% de lo que mostramos al mismo mes del año 2019, en los años sucesivos no ha sido posible recuperar más allá del 50% de estas cifras; perdiendo parte del dinamismo que no se ve posible recuperar probablemente ni este 2023 ni el próximo 2024”.

Ley «Devuélveme mi casa»: trámite podrá ser con Firma Digital Avanzada

“La recuperación futura dependerá tanto de las variables macroeconómicas como de las políticas que se definan de aquí a finales de año”, sentenció Salman.

En el informe se muestra que durante el presente año, los permisos en cuanto a vivienda corresponden solamente a 350 unidades (230 casas y 120 departamentos), correspondiendo el área de vivienda al 59% del total de permisos; lo sigue el área de educación con 15,5% de los permisos; el sector comercio con 15,4%; el área de bodegaje con un 3,9%; y un grupo de varios con un 5,4%.

Ante estas cifras, el presidente del gremio de la construcción explicó que “debido al ciclo de desarrollo y construcción que toman los proyectos inmobiliarios, podemos señalar que este segundo semestre es un momento propicio para iniciar obras ya que existe por una parte un persistente déficit habitacional y, por otro lado, vamos a ir viendo una caída en las tasas de interés fruto del control de la inflación”.

Alza de los precios de las viviendas en la Región del Ñuble

“Esto haría que más familias puedan acceder al financiamiento hipotecario, así como esperamos ver también que se disipe la incertidumbre política y haya más confianza para realizar las inversiones” afirmó.

Por otra parte, los programas habitacionales correspondientes al año 2023 desarrollados por Serviu Ñuble, avanzan satisfactoriamente, en ese sentido, Ignacio Ruz, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, señaló que, “hasta el 31 de marzo de este año se ha ejecutado un total de 773 mil UF, lo que equivale aproximadamente al 25% del presupuesto destinado al programa habitacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


Dos años del PEH y las cuentas no calzan
18 marzo, 2024 /

Dos años del PEH y las cuentas no calzan

En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia