fbpx
  • Síguenos:
24 mayo, 2023 /

Los detalles del Parque Tecnológico del Distrito de Innovación V21 

El recinto de 3 mil m2 y que busca albergar centros de centros de investigación y desarrollo, laboratorios y startups, estará listo a fines de 2023.

Por: Renato Herrera Lagos

Recientemente el proyecto Distrito de Innovación V21 de Viña del Mar cumplió su primer año de vida, por tal motivo, ya piensan en lo que será los avances del futuro Parque Tecnológico (Parqtec), nuevo espacio que contempla la utilización de cerca de 3 mil m2 que entregará a la Región de Valparaíso, diferentes proyectos ligados a centros de investigación y desarrollo, startups y laboratorios, proyecto ligado a la familia Reitz y la Inmobiliaria Dhelos.

Gracias a la participación de 70 empresas, instituciones o profesionales vinculados al nutrir el ecosistema de innovación, universidades, institutos profesionales, la iniciativa privada busca generar importante transformación en el espacio urbano del sector El Salto, con la finalidad de generar y retener empleos y darles tribuna a proyectos de innovación.

Su director ejecutivo, Jaime Arnaiz, comentó recientemente a Diario Financiero que ParqTec será un espacio donde se espera que las capacidades de investigación y desarrollo que tienen esas instituciones, puedan ponerse en valor y vincularse de manera directa y efectiva con las necesidades de las empresas: “Queremos impulsar la innovación en las empresas por lo que facilitamos la creación de empresas de base científico-tecnológicas”, señaló.

Respecto a la inversión para este proyecto, se contempla cerca de 80.000 UF ($2.860 millones), proyectando además, que el recinto finalizará su obra en nueve meses más a la espera de su inauguración.

En tanto, la superficie del proyecto busca generar importante transformación en el sector con la utilización de 200 hectáreas en el sector de El Salto, en Viña del Mar. Sobre la construcción del parque, están rehabilitando la planta de polvos de Oxiquim, un edificio con seis plantas y una terraza., lo que “significa alrededor de 3.000 m2 de espacio abierto destinado específicamente a la instalación de centros de centros de investigación y desarrollo, laboratorios, entre otros”, comenta Arnaiz.

Jaime Arnaiz indica que las universidades que forman parte del distrito, han comentado sobre el interés de instalarse en sus dependencias cuando se inaugure el parque, como centros de I+D, áreas de transferencia tecnológica o algunos spin off y startups de las casas de estudio.

Por ahora el trabajo estará centrado en articular las capacidades tecnológicas de la Región de Valparaíso. Para eso, el primer desafío que definieron es generar una red de colaboración para la innovación para que ese proceso tenga un efecto acelerador sobre la industria. “La gran apuesta es poner en valor el talento regional a través de este proyecto”, acotó Arnaiz a DF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia