• Síguenos:

Hogares ambulantes y los efectos de carpas en espacios públicos

Según un catastro efectuado por la Municipalidad de Santiago, 428 personas pernoctan en el bandejón de la Alameda, de los cuales 62 son chilenos y 366 son extranjeros, ya sean venezolanos o colombianos. El cálculo total es de 1300 carpas en Santiago, con un alza explosiva desde el estallido social.

Por: Renato Herrera Lagos

Es una realidad que apareció y fue corroborada tras el último sondeo del Ministerio de Desarrollo Social, que cifraron en 16.573 personas en situación de calle en todo Chile, aunque según las organizaciones que trabajan con los sin hogar, son muchas más. Es importante considerar también que un porcentaje importante de los nuevos habitantes sin techo son migrantes irregulares

Desde las organizaciones se habla de que uno de los principales problemas en esta realidad es el alcoholismo, la falta de higiene, el ruido que no deja dormir a los vecinos que pagan sus viviendas o arriendos y la llegada de bandas extranjeras.

En conversación con el programa Cuatro Cabezas de 13c Radio, el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, establece que es “algo bastante avezado ponerse una meta de resolver o generar 260 mil soluciones habitacionales en estos 4 años de Gobierno. Desde la reconstrucción del 27F nunca, ningún presidente se había puesto una meta con ese número. Ponerse un número es muy peligroso políticamente, pues te van a empezar a exigir si vas a tiempo y si es que no, o si vas a cumplir la meta o no”.

Según el resumen Nacional de Personas en Situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social, en marzo de 2021 se contabilizaron un total de 16.573 personas en situación de calle, una cifra superior a las 15.500 que existían en abril de 2020. En el informe no se desprende el impacto de la crisis migratoria, ya que según la información publicada en el link https://acortar.link/meZLIe, los migrantes sin hogar solamente serían 294 en todo el territorio nacional.

Loreto Lyon es la Directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, y sobre este punto, señala que el tema de las carpas en la ciudad es un tema país que hay que trabajarlo con la importancia necesaria. Advierte que esto “ha generado una degradación del espacio público y que afecta la plusvalía de las residencias. Hemos visto cómo grandes empresas en el centro han huido pues ven una degradación en aumento desde el estallido social con vandalismo, aumentando con la aparición de indigencia como no habíamos visto”.

“algo bastante avezado ponerse una meta de resolver o generar 260 mil soluciones habitacionales en estos 4 años de Gobierno. Desde la reconstrucción del 27F nunca, ningún presidente se había puesto una meta con ese número. Ponerse un número es muy peligroso políticamente, pues te van a empezar a exigir si vas a tiempo y si es que no, o si vas a cumplir la meta o no”.

Nuestro propio recorrido

En un recorrido que hicimos, sectores hacia el poniente del metro Los Héroes hasta las cercanías del terminal de buses Alameda, en el Parque Bustamante, frente al edificio de Telefónica, Santa María, frente al Mercado Central, la ex Posta Central, calles Marcoleta, Lira y Diagonal Paraguay, a metros del Hospital de la UC, entre muchos otros lugares, se concentra el mayor nivel de personas en situación de calle, muchos de ellos sin carpas, pero colmados de latas, desechos, perros, bolsas y tablas, que tienen como fin ser el refugio.

Tras la pandemia muchas personas perdieron trabajo y el déficit al acceso a la vivienda decayó drásticamente, obligando a esas familias, pasar al hacinamiento, allegamiento y a la calle.

“No es culpa de la migración como muchos creen, Según Techo un tercio de las familias que llegan a campamentos son migrantes pero de ese número, el 50% que llegan a los campamentos o vuelven a la calle es porque no pueden seguir pagando arriendos, ya sea como allegados o pagando arriendos formales o informales. Eso es por el alto costo de la vivienda. Tenemos que generar un stock de ofertas, construir viviendas por todos lados y dónde se pueda”, señala Allard.

Asimismo, Lyon comenta que en “nuestro centro de Santiago gran parte es zona patrimonial, son espacios únicos con historia y con memoria, y en la actualidad, se han visto completamente degradados por la gente que vive en esos sectores. La gente se siente insegura por la aparición de esta indigencia en las calles que desborda los límites”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La vereda judicial

Recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad de Santiago, dar una solución definitiva a la presencia de personas en situación de calle que pernoctan en el sector del Parque Portales. Para el Tribunal, la presencia masiva de personas en esta condición genera un clima de inseguridad para los vecinos del sector, quienes además, han tenido que soportar acumulación de basura y residuos en las afueras de sus complejos habitacionales.

Vecinos del Parque Portales, afirman que el área verde emplazada en la comuna de Santiago, es usada para la realización de distintas actividades hasta que asumió la nueva administración comunal. Desde ese momento, los niveles de personas en situación de calle viviendo fuera de sus casas se ha hecho intolerable al punto que es un conflicto salir de sus casas, porque se encuentran con desechos humanos, basura en gran cantidad, malos olores a lo largo del parque y mucha inseguridad.

Los vecinos demandan falta de medidas por parte de la Municipalidad y aseguran que se vulneran los derechos fundamentales consagrados en el artículo 19 N° 1, 7 y 8 de la Constitución.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia