Comienzan a enfocarse en la renta, ya que el actual escenario peruano posee altas tasas de interés que provoca una retracción en las inversiones.
Por: Redacción EDI
Nuestro vecino país del norte, es una de las naciones del cono sur dónde se han registrado una potente penetración en el mercado inmobiliario, en lo relativo a fondos de inversiones, muchos de ellos, chilenos.
Los fondos de inversión inmobiliaria apuestan por una mayor diversificación y nuevas modalidades de inversión con el objetivo de enfrentar un escenario cauto de financiamiento en real estate. Actualmente, los fondos no se enfocan solo en un tipo de activo, sino que van por segmentos más allá de qué tan desarrollados estén.
Aunque los activos logísticos, de almacén y de vivienda en venta son los más atractivos -en detrimento de otros sectores como el de oficinas-, los fondos de inversión empiezan ahora a centrarse en los ingresos.
Credicorp Capital tiene presencia en el sector de vivienda en venta para lo cual recientemente lanzó un fondo comprometido de S/ 58,6 millones. Con esto, la empresa prevé financiar entre 8 y 10 proyectos. A la fecha ya cuenta con cuatro proyectos aprobados.
Sin embargo, la compañía apunta a lanzar un fondo de inversión para proyectos multifamiliares entre el primer y segundo trimestre de 2024, según Numa León, director ejecutivo de Real Estate Perú de Credicorp Capital Asset Management.
“Creemos que en Lima se está dando una oportunidad importante, a pesar de que solo hay un proyecto multifamiliar activo. La tasa de retorno dependerá del tipo de riesgo asumido, esté construido o no; pero este activo proporciona un rendimiento de dos dígitos. El año que viene también queremos empezar a explorar el mercado logístico”, argumentó León.
Como ha sido la evolución de los fondos de inversión inmobiliarios en Chile
Mientras tanto, W Capital SAFI, además de su fondo de S/ 150 millones para vivienda, tiene una pequeña participación en un proyecto multifamiliar, y está buscando oportunidades alternativas en el mercado de alquiler, fuera de oficinas, dijo Rodrigo Arróspide, gerente general de la compañía.
W Capital cuenta con un fondo privado de rentas multiactivos, que incluye los sectores industriales, comercial y de oficinas. Credicorp Capital lanzó recientemente un fondo de deuda para invertir en préstamos de corto plazo en Estados Unidos, que ya se encuentra activo y próximo a realizar sus primeras inversiones.
Modalidades de inversión
Algunos fondos de inversión están comenzando a formular e incorporar nuevas modalidades de inversión, más allá de los tipos de activos. El escenario de altas tasas de interés provoca una retracción de las inversiones, así como una mayor valoración de las mismas.
Por ejemplo, W Capital SAFI ha comenzado a desarrollar el modelo “sale & leasing” (compra para alquilar). “Una empresa nos vende un activo o una nave, por ejemplo, y posteriormente se lo alquilamos al mismo propietario al que le compramos el activo”, explica Arróspide.
Esta modalidad, agregó el ejecutivo, permite convertir activos en liquidez y las empresas pueden utilizar ese dinero para sus negocios. Otros aprovechan esta modalidad para bajar sus deudas.
Por otro lado, los fondos de inversión observan un mayor apetito por parte de los inversores por inyectar capital a través de deuda, y no a través de acciones. “Las tasas (de retorno) de la deuda han subido algunos puntos porcentuales, por lo que la rentabilidad que se obtiene prestando se ha reducido respecto a la que se obtiene asumiendo riesgo”, afirmó Arróspide.
“Actualmente, los inversores no necesitan altos rendimientos, sino una mayor certeza de sus rendimientos. Nuestros inversionistas son institucionales, compañías de seguros y personas jurídicas, que buscan tener flujos predecibles”, dijo León.
El segmento de renta está dirigido a un perfil de inversionista más conservador, mientras que en las inversiones de desarrollo el inversionista está más dispuesto a asumir riesgo, afirmó Ignacio Mariátegui, director general de Fibra Prime. Este año, la compañía incrementó su base inversora en más de un 30%, con la incorporación de más de 150 inversores, a través del mercado secundario.
Deja una respuesta