• Síguenos:
29 agosto, 2022 /

El escenario en Los Ríos de cara al PEH

Anunciado el Plan Emergencia Habitacional, en la región de Los Ríos se espera llegar a 5.612 soluciones habitacionales, aunque la demanda de la localidad es de 13.192.

Por : Tomás Rodríguez Botto

Anunciado el Plan de Emergencia Habitacional por el Ministerio de Vivienda, la región de Los Ríos contempla poder lograr 5.612 soluciones habitacionales, lo cual abarcaría el 42% de la demanda total de la localidad. 

Además, el sector presenta varias características particulares que pueden complejizar la ejecución del PEH. Por ejemplo, la región tiene una alta densidad de humedales y presencia de restos arqueológicos, lo que significa que en cualquiera de los casos se debe paralizar las obras. Por otro lado, el 28% de la región es rural y cuenta con déficit de terrenos para la construcción de proyectos nuevos y planes reguladores desactualizados, según informó el Minvu. 

Para lograr el desafío de construir 5.612 viviendas se debe gestionar suelos y compras de terrenos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Parte del plan, también es lograr la implementación de convenios con la Universidad Austral, Astilleros y Servicios Navales y Forestal Arauco.  

Las metas regionales están divididas en modalidades, ya sea en viviendas en ejecución (DS49, DS19, DS10), compromisos que se refieren a los campamentos que son en total 400 y, por último, viviendas por proveer que son 2.593 en total. 

El seremi de vivienda de Los Ríos, dijo respecto a la construcción de viviendas al Grupo El Sur que “las modalidades en su mayoría a DS49 para sectores vulnerables, sin dejar atrás DS19 de Integración Social o clase media y por cierto aquellos DS10 de Habitabilidad Rural. Ellos como el gran foco de distribución de los recursos asignados para este plan”. 

Respecto a los asentamientos y por ende campamentos que cuenta la región de Los Ríos, las autoridades regionales señalaron que de los 23 que se tienen registrados, se espera su cierre para el próximo año de dos de ellos, el de Malalhue en la comuna de Lanco y El Milagro, en Mariquina. 

finalmente hasta la fecha se cuenta con el 88% de disponibilidad de suelo para construir las viviendas sociales, con lo que se lograría darle cobertura a 8 de las 12 comunas de la región.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia