El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló al respecto: “Nos da la razón que la subdivisión agrícola no pueden ser loteos disfrazados de parcelaciones rurales”.
En noviembre la Asociación Chile Rural, interpuso una denuncia ante el 7° Juzgado Civil de Santiago que acusaba al Ministerio de Agricultura por excederse en sus atribuciones, la cuál fue acogida y repercutió provocando la suspensión del instructivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se intentaba endurecer los criterios para las subdivisiones de predios rurales.
A pesar de que el panorama se vislumbraba negro para Agricultura, esta logró revertir la situación apelando, por lo que la justicia dio su veredicto y declaró: la circular del Gobierno entra nuevamente en vigencia.
El caso es relevante en el contexto de que el mercado inmobiliario rural de Chile ha experimentado un explosivo crecimiento, pero la ausencia de regulación ha permitido que crezca también, la cantidad de fraudes al momento de comprar terrenos no regularizados.
Asimismo, se espera con esta circular detener la sobreexplotación de muchos predios rurales, para levantar políticas que promuevan el turismo y otras industrias limpias. Joan Sandoval, broker de RE/MAX Innova y fundador de Parcela Feliz, añadió que “se pueden desarrollar los territorios promoviendo un progreso sostenible”.
En qué consiste la expropiación de los terrenos de interés nacional
“Todos estamos de acuerdo en la necesidad de proteger áreas de conservación natural, los bosques nativos y todos los proyectos que estamos desarrollando son sustentables con la naturaleza, incluso en el cuidado del agua y el medioambiente”, sentenció.
El dinamismo del mercado de parcelas que explotó en pandemia se debe a varios factores, como por ejemplo, un 60% de las personas continúa en la modalidad de teletrabajo, lo que permite que residentes de las grandes ciudades busquen un mayor contacto con la naturaleza y privilegien una mejor calidad de vida.
Ministerio de Agricultura fija normas para parcelaciones rurales
“La adquisición de terrenos bien informados es clave al mismo tiempo que se desarrollen responsablemente los recursos disponibles, trayendo beneficios sociales y económicos de largo plazo, en especial a regiones. Por todo ello, se hace muy relevante dar un marco normativo moderno a la compra de terrenos y cuidar el desarrollo rural resguardando la industria, de las malas prácticas que dañen el desarrollo del país”, agregó el experto.
Deja una respuesta