Pese a las medidas del Gobierno, el SAG registró cerca de 22 mil solicitudes, destacando las regiones de Los Lagos, el Maule y La Araucanía en la lista. En este marco, las peticiones bajaron en el segundo semestre.
Por: Renato Herrera Lagos
El reciente 2022, sin duda marcó un cambió en la manera en cómo la industria inmobiliaria rural debe desarrollar sus proyectos, gestionarlos y observar el pujante aumento de clientes que buscan una parcela de agrado de cara a la nueva vida que nos regaló el teletrabajo.
La demanda por este tipo de activos inmobiliarios, reiteradas denuncias de daño ambiental y de anomalías en las construcciones, llegaron a los ojos del Ministerio de Agricultura, quiénes ordenaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que fortaleciera los criterios para autorizar las subdivisiones. Dicho instructivo aún tiene al Gobierno y parceleros desafiados en tribunales.
En paralelo, instituciones como Contraloría, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), han tomado cartas en el asunto y perseguido los “loteos brujos” y las numerosas parcelaciones sin permisos ambientales ni de edificación.
Ya lo veíamos con declaraciones del alcalde de Villarica, Germán Vergara, una de las comunas afectadas por esta situación, señalando que “nosotros aumentamos los gastos en basura, medioambiental, tenemos gasto en la electrificación y en caminos, lo más importante son los caminos, porque la gente compra y después exige al municipio por tener un per cápita de 53 mil habitantes. Hoy ya vamos casi en 100 mil y esto va directamente a los gastos municipales, entonces no hay municipio que aguante ni soporte estos gastos”.
Sabemos que el crecimiento de la industria se mantiene, por ello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó recientemente que los datos consolidados de 2022, registraron un total de 22.378 solicitudes de subdivisión, un 14% más que los 19.541 ingresadas en 2021. Cabe señalar que estas cifras se contrastan con las obtenidas en 2019 y 2020, donde alcanzaron las 9.907 y 11.058 solicitudes, respectivamente.
El instructivo publicado por la cartera de Agricultura a finales de julio sí generó efecto. Mientras los primeros siete meses del año, el promedio mensual de solicitudes ingresadas fue de 2.036, entre agosto y diciembre, en cambio, ese número cayó a 1.625 solicitudes por mes, lo que significa un descenso de alrededor de 20%.
Del total de 22.378 ingresos, el SAG tramitó, independiente de su certificación o rechazo, 17.833 de las solicitudes.
La mayoría de los loteos se concentran en la zona centro-sur del país. De hecho, entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos se suman más de 15 mil solicitudes. Destacar que en la Región Metropolitana no se puede realizar el trámite de subdivisión en el SAG, ya que, con la entrada en vigencia del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) en 2008, su regulación pasó a depender de este nuevo plan, al igual que ocurre con los planes reguladores intercomunales de Valparaíso y Concepción.
La Región de Los Lagos es la que lidera la lista, alcanzando las 4.122 solicitudes. En esta región se ubica Puerto Varas, comuna que ha sido uno de los grandes focos de los loteos a nivel nacional.
De hecho, un estudio de la Universidad San Sebastián, señaló que solo en 2020 el SAG autorizó más de 330 subdivisiones en esa comuna, lo que se estima, concluyó en más de 10 mil lotes resultantes.
En un escrito entregado a la justicia en el contexto del juicio que lleva el Gobierno con la asociación de parceleros Chile Rural, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), señaló que en esta comuna la magnitud de los loteos es “inmensa y preocupante”.
En segundo y tercer lugar en la lista, aparecen las regiones del Maule y de la Araucanía, con 3.672 y 3.553 solicitudes, respectivamente.
En el caso de la Araucanía, al momento de formular cargos contra un proyecto de parcelas en Angol, la SMA señaló que “hemos visto un explosivo aumento de denuncias respecto a loteos y parcelaciones a partir de 2020 a la fecha. Antes, estas denuncias se centraban en la zona lacustre de Villarrica-Pucón, pero ahora vemos casos de grandes parcelaciones en Angol, Cunco, Curacautín, Vilcún y Freire”.
Por otro lado, en la zona norte del país las solicitudes son mínimas. Por ejemplo, en la Región de Antofagasta el SAG registró solo ocho solicitudes durante todo el año pasado.
Deja una respuesta