Se trata de un edificio ubicado en San Pedro de La Paz en la ciudad de Concepción, que contempla 80 departamentos con dos tipologías y una estructura construida completamente de madera.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El primer paso para iniciar el programa de Arriendo a Precio Justo es el que está dando el Serviu para concretar la compra de un terreno ubicado en San Pedro de La Paz, Avenida Par Vial Las Torres, Concepcion. Este sector contará con 5 edificios de 4 pisos cada uno y tendrá 80 departamentos en total.
La proyección de la región en cuanto al programa de Plan de Emergencia Habitacional, contempla la entrega de 18.896 viviendas. Esto incorpora distintas tipologías e incluye la compra de subsidios. El Censo de 2017 habla de 26 mil viviendas de déficit.
Además, el proyecto cuenta con dos tipologías que son de 3 dormitorios, un baño, cocina integrada al living, un sistema full electric y un total de 54 m2, el otro modelo es de 2 dormitorios, un baño, también cocina integrada al living y 43 m2. El edificio cuenta con 90 estacionamientos.
Ambos modelos disponen de terraza y el proyecto es el primer edificio construido en madera con destino habitacional industrializado en Chile, el cual fue ejecutado por Patagual Home, con sistema de paneles de la empresa E2E. Dichos Paneles fueron ejecutados en Santiago y traídos para montaje directamente en obra.
La industrialización es uno de los modelos de gestión que el Minvu está promoviendo en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), debido a que es una oportunidad frente a sistemas constructivos tradicionales, en cuanto a disminuir los tiempos de ejecución, procesos de ejecución en ambientes controlado, lo que favorece una construcción seca, así evitando problemas de postventa.
En relación a los requisitos para poder acceder a este beneficio aún no se definen criterios públicos para poder postular, pero es importante señalar que la Región del Bio Bío tiene 2.600 familias con un subsidio de arriendo adjudicado que no han podido aplicar por razones de costo, considerando que el techo del arriendo es de $360 mil.
El seremi(s) Roberto Grandón Gonzalez, dijo al respecto: “La idea es generar un modelo que tenga dos características fundamentales, el primero es que el copago no supere el 25% de la renta del grupo familiar y lo segundo definir criterios objetivos, ya sea registro social de hogares, comunas de residencia, entre otros factores. Aún no está definido, pero se va a hacer un llamado público”.
En cuanto a la compra de más viviendas en la región, existe una iniciativa de poder adquirir viviendas de dos formas: la primera es que estén en desuso y la otra es la construcción en terrenos que deberían ser adquiridos por el Estado. Hasta la fecha se han visualizado ocho terrenos para adquirir, el proceso se encuentra en la validación de antecedentes técnicos, ubicación y conexión.
“La idea es evitar llevar a las familias a las periferias, por eso la idea es buscar terrenos privados. También está la búsqueda de terrenos de bienes nacionales y a nivel ministerial a través del Ministerio de Defensa, ver la posibilidad de terrenos de las Fuerzas Armadas y también de Ferrocarriles”, señala Grandón.
Deja una respuesta