• Síguenos:
6 septiembre, 2022 /

El fuerte crecimiento del DS19 en regiones

Es un subsidio destinado para la compra de vivienda nueva de hasta 2.800 UF, para quienes puedan optar a un crédito hipotecario o con recursos propios. Es un beneficio adjudicado directamente para las inmobiliarias, por lo que para acceder a él no se debe postular vía Minvu.

Por: Renato Herrera Lagos

El subsidio DS19 está pensado como un beneficio de integración social, que se otorga de manera automática a los clientes en diferentes proyectos por parte de las inmobiliarias, permitiendo a los beneficiarios vivir en barrios con ubicaciones pensadas, cercano a servicios, con altos estándares de diseño, equipamientos y áreas verdes.

En un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y las empresas inmobiliarias, el programa DS19 está destinado para que puedan acceder tanto familias que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, como a familias que cuenten con un subsidio habitacional para comprar vivienda, pero que a la fecha no lo hayan podido aplicar a pesar de que cumplen con los requisitos de postulación.

La mirada de las empresas que han participado en el programa está diversificada, puesto que señalan que el costo de la construcción ha generado un fuerte alza y no se ha demostrado que esto pueda detenerse: “Cuando planteas un proyecto inmobiliario son de largo aliento; compras el terreno hoy y en dos o tres años más comienzas con la construcción. Entonces, frente a esa incertidumbre, hay muchas inmobiliarias que no pueden participar”, señala Marcelo Vergara, subgerente comercial de Inmobiliaria Koyam. 

Uno de los aspecto que se debe considerar a la hora de participar en el DS19, es que los proyectos deben estar bien ubicados, con un mayor estándar y eso hace que exista una capacidad limitada, sobre todo hoy en día donde el alza de los costos de construcción han disminuido la oferta. 

Para amortiguar esta problemática el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) este 2022, emitió dos resoluciones, la última actualizada es la Nº751, que busca mejorar las condiciones para el programa con el objetivo de que más inmobiliarias participen y, se logre, una mirada más atractiva para las empresas.

Fuentes al interior del Gobierno señalan que el principal problema de la escasez de proyectos en la Región Metropolitana, se debe principalmente a la voluntad de las empresas inmobiliarias en construir en ese sector. Ante la crítica, Vergara señala que: “Existe poca participación de las inmobiliarias a la hora de participar en el DS19 (subsidio), porque hoy en día las condiciones son restrictivas. Una de las cosas fundamentales en cualquier proyecto inmobiliario tiene que ver con el costo del suelo que ha subido enormemente y, la otra variable, tiene que ver con el costo de la construcción.

Para Roberto Darrigrandi, economista, socio director de Alta Dirección Capitals, de cara a los últimos acontecimientos en materia del plebiscito, la economía y el financiamiento comenzará a repuntar. “Creo que los financistas van a percibir un menor nivel de riesgo para los mismos clientes como para las inmobiliarias. El segmento del mundo del subsidio no ha parado, por lo que todos los proyectos del estilo DS19 y DS49 deberían seguir con un tremendo impulso”.

Es un hecho que las inmobiliarias han emigrado, básicamente por el costo del suelo y los costos de construcción

El subgerente comercial de Koyam señala que el suelo en regiones es más atractivo para las inmobiliarias, por eso, muchas que participan en el programa del Minvu han decidido establecerse con proyectos fuera de la Región Metropolitana. “Es un hecho que las inmobiliarias han emigrado, básicamente por el costo del suelo y los costos de construcción”, aunque advierte que “el costo de construcción hoy en día es alto en todo el país, por lo que es mucho más complejo conseguir la mano de obra ”sentencia Vergara.  

La estrategia de Inmobiliaria Malpo respecto al marketing es realizar campañas en los ecosistemas digitales, para atraer posibles compradores desde la Región Metropolitana a regiones. “Nosotros estamos desde Melipilla a Los Ángeles” Finalizó Malpo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia