fbpx
  • Síguenos:
15 diciembre, 2023 /

Diseñar el Chile que queremos construir

Por: Marcos Brito, gerente de Construye2025

Hace unas semanas conocimos al equipo ganador del Concurso Desafío Net Zero 2030, liderado por Construye2025 y el Colegio de Arquitectos de Chile, premio que recayó en la Universidad Autónoma de Temuco.

Este logro no es mejor, puesto que la iniciativa convocó a estudiantes de todo el país, habiendo sumado 34 equipos de 16 universidades, para diseñar un proyecto de vivienda social sustentable con Temuco como localidad de destino.

Como resultado, se logró un diseño integrado e innovador para una vivienda social DS19, con características tales como el cero consumo neto de energía, cero emisiones netas de CO2, economía circular e industrialización, siendo éstos los ejes centrales del concurso, en el marco de lograr la carbono neutralidad en Chile hacia el 2050.

Además, y como parte de las exigencias, este diseño debía considerar las características propias de la zona, en términos climáticos, culturales y sociales, además de sus problemáticas, como el alto índice de contaminación que vive la comuna de Temuco y sus alrededores.

Sin duda que destaca el largo e intenso recorrido de más de un año, el cual nace de la necesidad de aportar una nueva mirada frente a la crisis climática y al déficit de viviendas que tiene nuestro país, y así, reunir a quienes deberán tomar las acciones en el futuro a la siguiente generación, así como a todos los actores que influyen en la materia, ya sea el Estado, la academia, los estudiantes, los profesionales y la industria de la construcción.

Es especialmente importante relevar el desafío de trabajar con las futuras generaciones, de manera interdisciplinaria y con los aprendizajes que todos los participantes obtuvieron, a través de las capacitaciones y el desarrollo de los mismos proyectos.

Sabemos que este es el camino, junto con desarrollar las capacidades de innovación y emprendimiento, reforzar la técnica y el conocimiento, para poder enfrentar las nuevas exigencias del sector, ya que en sus manos estarán las decisiones para tener mejores ciudades y lugares para vivir.

La sustentabilidad no es solo una idea, es algo necesario y urgente que debemos plasmar en todos los ámbitos. Esperamos que pronto puedan, estos mismos estudiantes, diseñar el Chile que queremos construir.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia