Junto a la moda, diseño, arte y gastronomía, la oferta inmobiliaria y hotelera se toma BAFA, propuesta de excelencia en la ciudad que llega a definir polos de proyección internacional.
Por: Renato Herrera Lagos
La efervescencia trasandina sigue intacta tras coronarse como campeones en el Mundial en Qatar, de hecho, en pleno barrio Recoleta se inauguró el Buenos Aires Fashion (BAFA) y no solamente trae moda y tendencias, sino que también, el sector hotelero e inmobiliario se toman la agenda.
Delimitado por la Avenida del Libertador, la calle Presidente Quintana, Cerrito y la avenida. Pueyrredón, el BAFA contiene al tradicional corredor Alvear, la calle Posadas y diferentes puntos emblemáticos del corazón de Recoleta. Una especie de réplica del distrito de Milán, famoso en el mundo por su cuadrilátero de la moda, o del Design District de Miami. Luego de 19 meses de gestión en conjunto, finalmente, quedó inaugurado este nuevo Distrito que propone experiencias en una de las zonas más lindas de la ciudad,
José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad,“ señaló que “hoy la moda tiene un alto valor como industria nacional, de manera que, acompañar el lanzamiento de Buenos Aires Fashion es potenciar un enclave productivo, turístico y cultural de gran importancia para el desarrollo de la ciudad”. Además, aseguró que el compromiso es promover a los sectores con mayor potencial para el comercio, la generación de inversiones y de puestos de trabajo.
Por su parte, Sebastián Calfún, titular de Calfún y presidente de BAFA, aseguró que este proyecto público-privado es el primero de este tipo en la ciudad, lo que representa una gran novedad. “Es una iniciativa privada que se logró a partir del trabajo en equipo entre los Ministerios de Producción, Cultura, Comunicación, Seguridad y la Secretaría de Turismo y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires “, detalló.
“Es un proyecto multisectorial y público privado en su ADN. Eso es un orgullo, también habla de otra Argentina posible, en la cual un empresario Pyme realiza una propuesta, con el aval de sus pares, y consigue el apoyo del Gobierno”, advierte Calfún.
Con gran experiencia en el sector hotelero, Lucía Catena, responsable de Hotel Mío Buenos Aires, considera que el diferencial más importante de BAFA es el compromiso de sus miembros, que han decidido invertir su tiempo, recursos y su creatividad para delinear un espacio que potencie la identidad. “El objetivo es continuar destacando a esta zona como una de las principales atracciones de la ciudad para todos los públicos. Mi expectativa es que se consolide y poder generar contenido conjunto para ofrecer a todos los visitantes”, aclaró.
Cómo se ve desde Chile
Para Felipe Engdahl, Director Property Partners en Buenos Aires, comenta que “El desarrollo de BAFA ha potenciado aún más la gran alternativa de atractivos turísticos que tiene Recoleta, y vuelve a posicionar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita y donde inversionistas siguen apostando por desarrollar ofertas de valor únicas e innovadoras”.
El ejecutivo comenta que más allá de los números macroeconómicos que presenta Argentina, siguen existiendo nichos de demanda que encuentran en Buenos Aires y especialmente en Recoleta una oferta que no se encuentra en otra ciudad de Latinoamérica. Recoleta puede decir que es la auténtica París del Sur. Las calles están jalonadas por elegantes bloques de apartamentos, boutiques exclusivas y antiguas mansiones hoy transformadas en embajadas y hoteles de lujo, que desprenden un atrayente aire de sofisticación y clase.
“Además de la constante demanda interna, el turismo sigue llenando las agendas de los hoteles y los privados que se la juegan por generar un ingreso extra con su propia residencia. Venir a Buenos Aires es una experiencia 360º, arte, museos, historia, comida, conversar con el taxista o kioskero, todo tiene un encanto especial, y ahora con BAFA se suma una nueva atracción para recorrer”, indica Engdahl.
BAFA está ubicado en una zona históricamente comercial, hace años encontrábamos ahí la tienda de ropa más cara de Argentina, Polo, y hoy con BAFA vuelve a rejuvenecer Alvear con este paseo de la moda donde se unieron distintos comercios de alta gama para convertir en toda la zona en un paseo imperdible. Uno más que hay que anotar en la lista de visitas imperdibles en Recoleta.
“Hoy departamentos en Recoleta son una gran oportunidad de inversión para arriendos temporales, sobre todo a extranjeros que vienen 1 o 2 semanas, pagan en dólares y mantienen una tasa de ocupación casi completa durante todo el año, sin importar la temporada”, comentan desde Property Partners en Buenos Aires
Haciendo números, departamentos que valen USD 100.000 se pueden arrendar USD 100 la noche y con una tasa de ocupación del 60%, da una rentabilidad del orden del 15-20%. Y lo mejor, podemos contar con un departamento para venir a pasar unos días a Buenos Aires a nuestra disposición.
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