Durante el mes de agosto en la región hubo un 34,4% de cancelaciones, la cifra más alta desde 2016.
Por Leonardo Núñez
Los brotes verdes del mercado inmobiliario en lo que respecta a compras de viviendas aún están lejos de llegar a la Región de Valparaíso. Esto se debe a que los desistimientos han alcanzado niveles que no se veían desde hace 8 años.
Hasta agosto de 2024, la zona registra 200 desistimientos de compras inmobiliarias, equivalentes al 34,4% de las 582 ventas totales que se han producido en el año. Este porcentaje es el más alto desde que se comenzó a analizar esta tendencia en 2016, superando al año anterior, donde el número de desistimientos fue de 236, lo que representó el 29,8% de las ventas.
Previamente, un Informe Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, que abarca las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Cruz y Concón, respecto de viviendas por sobre las 1.000 UF, mostró que la velocidad de venta ha mostrado un deterioro constante desde diciembre de 2021, manteniéndose por encima del nivel de equilibrio de mercado–-24 meses–, salvo en los meses de febrero y marzo de 2022.
Fernando Bustamante, presidente de la CChC local, indicó a “Soy Chile” que el aumento del índice afecta tanto a las familias como al desarrollo del sector inmobiliario y la economía regional. Entre las causas, el dirigente gremial señaló que, al igual que en otras regiones, los altos intereses y las mayores exigencias bancarias han dificultado el acceso a financiamiento de potenciales compradores.
Junto con la caída de las ventas, Valparaíso también es la segunda región con mayor déficit habitacional. Sólo es superada por la Región Metropolitana. Si en 2006 se construyeron en la zona 14.546 unidades habitacionales, en 2023 la cifra apenas llegó a las 7.702.
Déficit Cero indicó que las cifras se han incrementado por la poca oferta de vivienda de interés público que se ha desarrollado en los últimos años. Esto ve reflejado la proliferación de campamentos y la dificultad de acceso a suelo para desarrollar nuevos proyectos habitacionales.