fbpx
  • Síguenos:
1 abril, 2024 /

¿Qué tipos de bodegas existen en el Mercado Inmobiliario?

El mercado de bodegas son tres tipos de bodegas (Flex, A y B) y los clientes las usan según sus necesidades.

Por: Martín Retamales Pacheco

Tras el último reporte MarketBeat Industrial Sudamérica, elaborado por Cushman & Wakefield, al cierre de 2023, a nivel regional se detectó un aumento del 24% la producción de nuevas bodegas respecto al año 2022, donde la capital chilena y el centro de financiero de Brasil alcanzaron lo 19.060 y 584.600 m2, respectivamente.

Asimismo, ese año se vio reflejado un aumento sostenido en inversionistas, donde las bodegas Clase A o premium, se vieron fuertemente favorecidas gracias a sus espacios de mejor calidad, destacando en su absorción neta en Santiago y Sao Paulo.

Ciudad Empresarial presenta la mayor vacancia de oficinas clase B

Por ello, y para ahondar más en la materia, conversamos con la líder en investigación de mercado de Cushman & Wakefield, Rosario Meneses, quién nos explicó sobre la variedad de bodegas que existen, además de su clasifica y preferencias de los clientes para elegir su tipo ideal.

Para las Bodegas Flex, Meneses advierte que, “Son bodegas pequeñas que tienen un tamaño entre 200 a 800 metros cuadrados y principalmente están ubicadas en condominios y están en torno a una área común, que es un calle por lo general y en esa calle también tienen estacionamientos para vehículos livianos. Estos espacios incluyen oficinas o locales comerciales que se pueden vender o arrendar. Tienen una imagen más corporativa”

En lo relativo a los Centros Logísticos a ejecutiva advierte que, “Son edificios de más de 10.000 metros cuadrados y los clasificamos en A y B. Los de clase A son bodegas que deben cumplir estándares de resistencia al fuego de tipo A o B en los elementos constructivos como muros divisorios y elementos verticales y tienen que tener sobre 9 metros de altura hombro . Después, respecto a la seguridad debe cumplir con ciertas características, por ejemplo, tienen caseta blindada, tienen mayor automatización en el acceso, detección de incendios y además tienen factibilidad para instalar rociadores.

Informe de oficinas clase B llega con diferencias en la Región Metropolitana

Estos espacios incluyen casino, un pavimento de alta resistencia y tiene andenes nivelables. Eso hace mucho más cómodo para hacer el traslado de la carga y descarga de camiones dentro del centro logístico”.

Respecto a los Centros Logísticos Clase B, Rosario Meneses señala que estos, “Son similares a las de Clase A, pero con exigencias menos estrictas. En relación a las bodegas de Clase B, tienen menos cámaras, menos características en relación a la seguridad, todo esto queda definido, con una ponderación”.

Tecnología en la construcción: 25% de las empresas usan alguno para controlar desarrollo de sus obras

Preferencia de los clientes por centro logístico

Además, Meneses indicó que “los clientes que utilizan estas bodegas según sus necesidades. Por ejemplo, las multinacionales como grandes empresas logísticas 3pl suelen requerir estándares más alto para el guardado de productos o por ejemplo todos los que tienen racks, prefieren andenes de carga y mayor altura. Estas empresas también tienen más exigencias de parte de sus aseguradores, por lo cual prefieren mayor resistencia al fuego“

Las clasificaciones para designar las categorías de estas bodegas según la coordinadora de Market Research “se pueden realizar ponderaciones dependiendo de las condiciones específicas de cada centro logístico. Hemos encontrado centros que tienen menos de 9 metros, pero realmente cumplen con otras condiciones que lo hacen ganar puntos en seguridad, resistencia al fuego o sistema constructivo.

Hay algunos centros que tienen más de 25 años, deberían ser de Clase B, pero si los han reacondicionado se mantienen como Clase A”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia