• Síguenos:
27 marzo, 2023 /

Tecnología en la construcción: 25% de las empresas usan alguno para controlar desarrollo de sus obras

En el “Primer Índice de Transformación Digital de la Construcción en Chile”, elaborado en 2021 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se clasificó a las empresas nacionales en cinco niveles de madurez, desde «Analógicas» a «Líderes Digitales»; donde la «calificación» nacional fue de 46 de 100 posible.

Por: Renato Herrera Lagos 

Hoy en día, en las empresas constructoras 1 de cada 4 organizaciones posee una herramienta digital que le permite controlar el desarrollo del avance de las obras y/o el control de calidad de las mismas, concentrándose nuevamente en las Grandes Empresas, con un 49% por sobre las Pymes y las Micro Empresas, que tienen 22 y 6% respectivamente.

Asimismo, respecto al uso de software de estudio y planificación de obras, otras de las áreas que más atención requieren en un proyecto inmobiliario, el 35% de las compañías declararon usar alguno para este tipo de procesos, siendo el 69% de ellas grandes empresas.

«El rubro de la construcción ha sido más lento en la adquisición de tecnología, pero esa predisposición ha cambiado. En los últimos años, el proceso ha sido más rápido y la pandemia ayudó mucho en ello también. Esos números van a seguir creciendo. Es difícil que exista una desaceleración», señaló Franz Fahrenkrog, co-founder y CTO de Calidad Cloud, proptech especializada en la gestión de calidad y productividad para controlar procesos constructivos, desde excavaciones hasta la postventa.

Junto a ello, el ejecutivo advierte que el 98% de las empresas que han optado por digitalizar sus procesos ven una diferencia importante, «no sólo en tiempo en costos, sino que en el resultado de cómo los ven los clientes a ellos. Los tiempos que antes eran dos o tres meses, ahora son prácticamente instantáneos», agregó Fahrenkrog.

Cuando hablamos de digitalización en la construcción, debemos pensar en el uso de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en los proyectos de construcción. Esto incluye el uso de software especializados para la planificación, diseño, gestión y supervisión de proyectos de construcción, así como el uso de tecnologías avanzadas en el campo, como drones, sensores y robótica.

Cada vez más startups chilenas del área de la construcción están ganando terreno, emprendimientos de base tecnológica que buscan acelerar la transición de las empresas hacia la transformación digital. Con ese propósito, existen empresas que han observado la manera como las empresas adoptan estas herramientas. 

«El hecho de contar con una hace una gran diferencia, ya que lo que ocurre es que los usuarios trabajan en papel, entonces al final siempre están transcribiendo lo que van viendo y no en tiempo real. Entonces, obviamente cuando tú ocupas una herramienta digital como Calidad Cloud en un proyecto, toda la información la vas levantando en tiempo real. O sea, puedes subir imágenes, audios, video, lo que complementa aún más la información para después poder así gestionarla», señaló Ricardo León Vidal COO y co fundador de Calidad Cloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia