Mientras que durante el primer semestre la disponibilidad de bodegas fue del 4,78%, lo que representa 253.734 m2 totales.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un 36% aumentó la vacancia de bodegas en la Región Metropolitana en comparación del primer semestre del 2024 con el mismo periodo del año anterior, según el reporte Market Beat Industrial de Cushman & Wakefield. En tanto, entre enero y junio, la disponibilidad de bodegas en la capital llegó a un 4,78%, significando 253.734 m2 totales disponibles.
En ese sentido, Mathieu Meot, líder de brokerage industrial de Cushman & Wakefield, señaló que, “esto se debe a la desocupación de centros Clase B y por el ingreso al mercado de centros clase A desocupados. Es importante mencionar que en la actualidad la vacancia es suficientemente sana en los centros Clase A o B, generando un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda, después de haber registrado un hecho histórico ligado a la nula disponibilidad de bodegas para arrendar”.
En relación a los precios, el precio promedio de arriendo mensual de las bodegas disponibles descendió a un 0,151 UF/m2, lo que representa un 2,5% menos que el semestre anterior. Donde los centros clase A promedian 0,161 UF/m2 y los clase B 0,148 UF/m2.
“La brecha en este valor se redujo de 10% a 8% entre ambas clases, ya que se observa un descenso mayor en el precio pedido promedio de centros Clase A”, agregó Meot.
Por su parte, al cierre del primer semestre ingresaron 130.000m2 totales, donde un un 30% (cerca de 39.000m2), corresponden a centros en suelo inofensivo, ubicados en la zona norponiente de la capital. Evidenciando un crecimiento del 10% en comparación al mismo período de 2023.