El escenario inmobiliario para este año pronostica un aumento del valor del arriendo en departamentos en torno a un 7% y en las viviendas, podrían llegar a un 15%.
Este año estará marcado por el aumento de las tasas del crédito hipotecario, ubicándose en su mayor nivel desde octubre del 2013 con un 4,39%. Por este motivo, el panorama de compra y arriendo tendrá ciertas dificultades en comparación a años anteriores.
El costo del suelo como tope de piedra para combatir el déficit habitacional
El alto precio de los arriendos, el aumento de las tasas de interés y las dificultades para acceder a un crédito, han complejizado el panorama en el sector inmobiliario para este 2022.
En cuanto a la compra de un inmueble y a pesar de las dificultades que presenta el rubro, Rodrigo Salvatierra, gerente de operaciones de Tango Rent, aseguró que, “el precio de las propiedades se mantiene bien estable, pero lo más probable es que con la baja de la construcción, producto de que los proyectos pre pandemia siguen parados, vamos a ver en dos o tres años, más menos, oferta para comprar departamentos y, por lo tanto, cuando pase este período van a subir de precio. Por lo cual, si una persona tiene el capital para comprar una propiedad, ahora es una buena opción”.
Encuentro 3xi abordó soluciones de cara a la urgencia de avanzar en un Plan Nacional de Vivienda
En la misma línea, Salvatierra señala que si es una propiedad para invertir, lo más probable es que el comprador de un departamento lo arriende, para que el arriendo pague el dividendo.
La CChC emplaza al Estado para nuevo trato con los proyectos de construcción
“Puede pasar que durante estos meses el valor del arriendo no cubra el valor total del dividendo, pero según la tendencia que estamos viendo nosotros, a fin de año se va a cubrir el total del dividendo”.
Las ofertas para la Región Metropolitana para este año están en la línea de departamentos de 1D, 1B y 2D, 1B, orientados principalmente para arrendar. Estos inmuebles se encuentran en comunas que aún, tienen un valor bajo por metro cuadrado y presentan una plusvalía importante como son Independencia, La Florida, Puente Alto y Santiago Centro.
Respecto al arriendo surge la opción del multifamily, que son edificios destinados a la renta manejados por una administración central. Durante el último cuarto del trimestre del año 2021, se registró el ingreso de cinco nuevos edificios multifamily equivalente a 1.227 unidades.
Santiago Centro, Quinta Normal, Independencia, San Miguel y Estación Central, son las comunas con más ofertas disponibles.
Deja una respuesta