En tanto, los destinos de la costa central (Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso, Concón y Maitencillo) presentaron una disminución del 1%.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un aumento del 13% en promedio registraron las tarifas hoteleras en septiembre del 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado. Los destinos ubicados en la cordillera como: Farellones, Corralco, Nevados de Chillán y Portillo, presentaron el mayor incremento a nivel nacional, con un 37% más que en el mismo mes de 2023. Así lo reflejó el análisis realizado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS).
El documento consideró el costo de alojamiento en una habitación doble (con IVA incluido) de 114 recintos turísticos (hoteles, hostales, apart hotel, hoteles boutiques y cabañas) ubicados en zonas de cordillera, campo, playa y sur de Chile.
Pablo Ramírez, académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS, señaló que “si no consideramos los alojamientos de cordillera, la variación observada va muy en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien los precios aumentaron, esta alza fue cuatro puntos porcentuales más baja que el incremento de precios detectado en septiembre de 2023”, explica
Sin embargo, las tarifas hoteleras presentaron una disminución en zonas del litoral central, donde Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso, Concón y Maitencillo, mostraron un descenso del 1% en sus tarifas en comparación al 2023. Eso sí, en los alojamientos boutiques y hoteles de 3 estrellas, el descenso fue en promedio un 14% y 10%, respectivamente.
En tanto, los alojamientos del sur, tales como: Pucón, Villarrica y Puerto Varas, mostraron alzas en sus tarifas de un 8% en promedio. Donde el mayor incremento se produjo en los hoteles de 3 estrellas con un alza del 30%.