El vehículo de inversión, conocido como Greater London Authority Land and Property Limited, es uno de los mayores propietarios de tierras del sector público en el Reino Unido.
Por Leonardo Núñez
El fondo para el desarrollo de viviendas administrado por el Municipio de Londres atraviesa serios problemas de gestión y financiamiento, lo que genera alta preocupación en una ciudad con altas tensiones por su déficit de acceso habitacional.
Los problemas quedaron al descubierto tras la entrega de los resultados de una auditoría que fueron divulgados por el sitio web London Centric y el medio Financial Times.
El vehículo de desarrollo inmobiliario, conocido como Greater London Authority Land and Property Limited (GLAP), es uno de los mayores propietarios de tierras del sector público en el Reino Unido. Y su objetivo es crear miles de nuevas viviendas para aliviar la falta de propiedades en una ciudad con precios de arriendo que no han dejado de incrementarse en los últimos años.
Aparentemente, el actual alcalde, Sadiq Khan, de acuerdo a la auditoria, no ha podido lidiar con una importante deuda que se remonta desde el mando del Premier Boris Johnson en 2012, tras una fusión del fondo con otros organismos de desarrollo público.
Se teme que, de continuar los problemas, los contribuyentes van a tener que rescatar el fondo para evitar su quiebra, ya que los administradores del vehículo no han cancelado el pago de un préstamo de 300 millones de libras que se encuentra vencido.
El fondo posee 635 hectáreas (1.569 acres) de tierra en toda la ciudad, principalmente en el área de reurbanización de London Docklands y en la península de Greenwich cerca del O2, áreas que han sido predispuestas para un fuerte desarrollo.
Los administradores de GLAP señalaron al Financial Times que se “habían pagado 33 millones de libras de sus deudas pendientes en marzo, y que su informe de auditoría más reciente de este año mostró algunas mejoras por parte de la administración, incluida la toma de actas”.