fbpx
  • Síguenos:
23 octubre, 2024 /

Bancos chinos recortan tasas para frenar el desplome del mercado inmobiliario

El Gobierno Popular  ya había anunciado que recurrirá masivamente al endeudamiento público, lo que  permitirá financiar la compra de suelo urbanizable y estimular así el mercado inmobiliario, estancado desde hace tiempo.

Por Leonardo Núñez

El Gobierno de China avanzó en nuevas medidas para evitar que la crisis económica que atraviesa se profundice y termine por desplomar su deprimido mercado inmobiliario.

Nuevamente recurrió a sus grandes bancos, que recortaron las tasas de interés de referencia para préstamos, en línea con la relajación que ya había decretado el Banco Central a finales de septiembre.

De esta manera, la tasa preferencial para préstamos a un año se redujo del 3,35% al 3,10%, mientras que la tasa de interés preferencial de los préstamos a cinco años bajó del 3,85% al 3,60%.

Los recortes en la tasa preferencial de préstamos —que fija un grupo de grandes bancos chinos— se producen después de que el Banco Popular de China esbozara el mes pasado una serie de medidas para animar a hogares y empresas a pedir dinero prestado. Las medidas incluyen la reducción de las tasas de interés y el desbloqueo de liquidez para fomentar el crédito bancario.

“En una reunión del Politburó celebrada en septiembre, los máximos dirigentes chinos instaron a recortes sustanciales de las tasas de interés y medidas para impedir que el mercado inmobiliario siga cayendo, su promesa más firme hasta la fecha para estabilizar el este sector crucial sector” para la estabilidad económica del país, según consigna Infobae.com.

Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang LaSalle Inc. para China, estimó que los recortes de la tasa preferencial, mayores de lo previsto, deben contribuir a estabilizar el mercado inmobiliario.

“Si se producen importantes perturbaciones negativas para el crecimiento y los mercados financieros, entonces el Banco Popular de China podría ser más agresivo en su flexibilización para contrarrestar tales perturbaciones”, afirmó, por su parte, Xiaojia Zhi, jefe de investigación de Credit Agricole CIB.

Hace poco menos de dos semanas, China también anunció que recurrirá masivamente al endeudamiento público, por medio de bonos especiales, para estimular su desacelerada economía y propulsar el sector inmobiliario y la banca.

Esto permitirá que los gobiernos locales se endeuden más para financiar la compra de suelo urbanizable y estimular así el mercado inmobiliario, estancado desde hace tiempo.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia