fbpx
  • Síguenos:
15 diciembre, 2024 /

Las diferentes clasificaciones de los edificios multifamily en la Región Metropolitana

La cantidad de pisos, cualidades y características determinan el tipo de edificio multifamily. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

Los edificios multifamily se clasifican en relación a su cantidad de pisos, según estándares del National Multifamily Housing Council (“NMHC”) de Los Estados Unidos de Norteamérica. En ese sentido, resulta clave para poder clasificar los edificios, la altura de sus pisos. De las 18 comunas del Gran Santiago que cuentan con edificios residenciales, un 72% del total de edificios presentan características de High-Rise, esto quiere decir que poseen sobre diez pisos de altura y siempre cuentan con ascensores. Además cuentan con un canon promedio de 0,258 UF/m2.

En tanto, un total de 42 edificios son tipo Mid-Rise, que son aquellos que poseen entre seis a diez pisos de altura y cuentan con ascensores. Sumado a que presentan un canon promedio de 0,282 UF/m2. Mientras que en tercer lugar se ubican los edificios Low-Rise, los cuales por lo general no tienen más de cinco pisos de altura y pueden o no tener ascensores. De este tipo existen nueve edificios en la RM y tienen un canon promedio de 0,325 UF/m2.

Por otra parte, según los estándares del NMHC, los edificios multifamily también se clasifican por clase lo cual permite distinguir sus cualidades y características. Ante eso, existen cuatro tipos de clases, donde los edificios Clase A/A+ lideran en presencia con 138 edificios, los cuales son propiedad de inversionistas institucionales. 

También se encuentran los edificios Clase B, que presentan un total de 46 edificios, los cuales son propiedad de inversionistas privados y en menor medida de inversionistas institucionales. Mientras que el listado lo completan dos edificios de Clase C, emplazados en Puente Alto y que son propiedad de inversores y grupos de inversión del sector privado. 

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia