En su diseño se consideró las actividades de atención de pacientes que realizan estas autoridades ancestrales indígenas.
Por Leonardo Núñez
La comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, será protagonista de una llamativa solución habitacional. A partir de enero, se iniciará la construcción de 11 viviendas diseñadas bajo el concepto de pertinencia cultural. Esto, debido a que serán destinadas a igual número de machis de la zona.
Los recursos fueron aprobados recientemente por parte del Ministerio de la Vivienda, según confirmó el alcalde César Sepúlveda Huerta.
“(Ellos) justamente por su condición cultural tienen condiciones constructivas especiales que buscan reconocer y valorar el importante aporte de las y los líderes espirituales dentro de la cosmovisión y cultura mapuche”, explicó el jefe comunal.
Desde el punto de vista del diseño y la arquitectura, las viviendas responden a las características tradicionales de una ruka, con una estructura icónica, símbolo de identidad cultural y espiritual para la comunidad.
Este diseño busca preservar los valores culturales y las tradiciones de las machi mientras se adapta a las necesidades y condiciones contemporáneas.
El proyecto contempla una inversión de 18.157,92 UF (cerca de $690 millones), el cual es financiado por recursos provenientes del Ministerio Vivienda y Urbanismo. Los beneficiados en una primera etapa, son machis de las localidades de Rulo, Ragnintuleufu, Traitraico, Vega Imperialito, Pindaco, Cudico, Llaullauguen, Lluico y Hualacura.
Desde el Minvú explicaron que a las viviendas se les adicionaron una habitación y un baño adicionales, ya que se consideró las actividades de atención de pacientes que realizan estas autoridades ancestrales indígenas.