JPMorgan Chase y Starwood Property Trust son las instituciones detrás del gigantesco monto para el complejo, el cual estará ubicado en West Jordan, cerca de Salt Lake City.
Por Leonardo Núñez
La denominada “guerra” por el dominio de la inteligencia artificial sigue generando grandes movimientos de dinero. Esto, se ve reflejando en la apuesta por el desarrollo de infraestructura.
El Centro de Datos de Utah, por ejemplo, está capturando la atención internacional luego de que se confirmara que recibió un préstamo por US$ 2 mil millones para ampliarse, lo cual le permitirá desarrollar un moderno edificio de 400 mil metros cuadrados.
Es uno de los mayores préstamos para la construcción en esta área, lo que pone de relieve la creciente demanda por este tecnología, indicó el “Wall Street Journal”. JPMorgan Chase y Starwood Property Trust son las instituciones detrás del gigantesco préstamo para el complejo, el cual estará ubicado en West Jordan, cerca de Salt Lake City.
Este nuevo centro de datos tendrá una capacidad de 175 megavatios de energía continua, suficiente para abastecer a 175.000 hogares estadounidenses de tamaño medio. Tanto es el interés, que las nuevas instalaciones ya están completamente arrendadas antes de que finalice la construcción, lo que subraya cómo empresas como Microsoft y Amazon están asegurando rápidamente espacio por adelantado para las crecientes demandas de IA.
“Se trata de satisfacer el aumento impulsado por la IA en las necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos”, dijo Jordy Roeschlaub, copresidente de Newmark, quien facilitó un préstamo similar de US$ 2.300 millones para un centro de datos en Abilene, Texas.
En 2024 se construyeron más de 6,3 gigavatios de capacidad de centros de datos en los ocho principales mercados de Estados Unidos. Eso es más del doble de la capacidad del año pasado, ya que los gigantes tecnológicos buscan ubicar nuevas instalaciones en zonas emergentes del país.