fbpx
  • Síguenos:
10 febrero, 2025 /

Tres generación sin vivienda y a la deriva 

Los retos económicos van subiendo en la sociedad dado que el costo de la vida también se eleva, por lo que la cuesta arriba para las generaciones entre los 35 y 55 años, también se ha convertido en algo que va in crescendo. Quizás, esta sea una de las principales razones por las que 1.341.176, entre las que están baby boomers, generación X y millennials, comparten un mismo dolor: menor acceso a la propiedad que sus padres.
Esto se debe a la persistente desigualdad socioeconómica en Chile, pero es un fenómeno que no se queda sólo en nuestra localidad, sino que crece a nivel mundial. Esta desigualdad se manifiesta en varias áreas, como la educación, la salud y el acceso al crédito, y es que la riqueza en Latinoamérica principalmente, está concentrada en un pequeño porcentaje de la población, lo que limita las oportunidades de acceso a la propiedad para las clases medias y bajas.
Además, la vida es cada día más cara y las personas con menores ingresos y sin historial crediticio tienen menos acceso a créditos hipotecarios, lo que les impide adquirir propiedades. Las inmobiliarias han hecho lo que han tenido a su alcance para dar facilidades, pero el aumento de los precios de la vivienda en Chile ha hecho que sea más difícil para las personas adquirir propiedades, especialmente para aquellas con sueldos bajos, informales o inestables.
¿Falta de políticas públicas efectivas? No es un misterio que para abordar la desigualdad y mejorar el acceso a la propiedad las trabas institucionales han contribuido a esta brecha. Por lo mismo, es importante destacar que esta diferencia en el acceso a la propiedad no solo afecta a las personas individuales, sino también, a la economía y la sociedad en general, ya que puede limitar la movilidad social y perpetuar la desigualdad.
Aún así, hay que reconocer que las principales causas de la brecha en el acceso a la propiedad en Chile, tiene que ver con la desigualdad en el acceso al crédito, que se refiere a la dificultad que tienen algunas personas para obtener créditos hipotecarios debido a su situación económica o social. En Chile, las personas con menores ingresos y sin historial crediticio tienen menos acceso a créditos hipotecarios, lo que les impide adquirir propiedades.
¿Cuáles son las causas de la desigualdad en el acceso al crédito?: Los bancos y las instituciones financieras tienen requisitos crediticios estrictos que pueden ser difíciles de cumplir para las personas con menores ingresos. Así, la falta de historial crediticio puede crear barreras infranqueables y aquellos con poca capacidad financiera, pueden no tener opción de obtener un crédito hipotecario.
Sumando a los obstáculos de estas generaciones, está el aumento de los precios de la vivienda, que ha hecho que sea más difícil adquirir propiedades. Dentro de los motivos de las alzas está contradictoriamente la alta demanda de viviendas en Chile; la baja oferta de viviendas en Chile; que la inversión extranjera en el mercado inmobiliario local ha llevado a un aumento en los precios de la vivienda; y la falta de políticas públicas efectivas para regular el mercado inmobiliario y controlar el aumento de los precios de la vivienda.
Es importante destacar que estas causas están interrelacionadas y pueden reforzarse mutuamente. Por ejemplo, el aumento de los precios de la vivienda puede hacer que sea más difícil obtener créditos hipotecarios, lo que a su vez, puede limitar la demanda de viviendas y perpetuar el aumento de los precios, pero volviendo al tema de las imposibilidades de generaciones entre los 35 y 55 años para adquirir su casa propia, es preocupante, porque se supone que debería ser el rango donde está la fuerza laboral con mayor poder adquisitivo… ¿cómo revertirlo?: Esta respuesta no la tenemos.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia